Un sacerdote denuncia al arzobispo de Granada por acoso moral

El sacerdote Javier M.M., inhabilitado para ejercer sus funciones por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha presentado una querella por calumnias, injurias, acoso moral y coacciones contra el prelado, en la que es la primera demanda de este tipo en España.
Según explicaron hoy a Efe fuentes del caso, la querella se basa en el "acoso moral" al cura al que supuestamente ha sometido el arzobispo desde que tomó posesión del cargo en junio de 2003 procedente de la Diócesis Córdoba.

Este "acoso" ha tenido su "máxima expresión" en su destitución la semana pasada como canónigo, en la retirada de la Cátedra en la Facultad de Teología y, por último, en su suspensión "ad divinis", por la que no puede ejercer como clérigo, según las citadas fuentes.

El primer paso fue
relevarlo por decreto de su puesto de archivero en la Catedral por, según dichas fuentes, estar el sacerdote vinculado a los órganos de Gobierno de CajaSur (Córdoba), que financió un libro sobre la Catedral de Granada encargado por el anterior arzobispo, Antonio Cañizares, y cuya publicación fue paralizada por Martínez.

El pasado diciembre
el sacerdote presentó una demanda por conciliación contra el arzobispo, a quien acusaba de calumniarle e injuriarle en una carta en la que supuestamente
le achacaba una apropiación indebida relacionada con su trabajo como archivero y le imputaba quedarse con los derechos de propiedad intelectual del libro paralizado.

El acto de conciliación
celebrado el pasado martes acabó sin avenencia al no retractarse el prelado, a quien la juez de Primera Instancia 5 rechazó su recurso basado en que el caso es competencia de la jurisdicción eclesiástica y no la Civil ordinaria.

Según informó hoy la Cadena Ser, días antes de esa citación judicial,
el arzobispo le amenazó con suspenderle de sus funciones como sacerdote si no retiraba las acciones por la vía judicial ordinaria, lo que finalmente cumplió y justificó en "el daño que ha hecho a la Comunión y a la Iglesia".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento