El ex alcalde de Almadén niega los cargos y atribuye su imputación a una "persecución política"

Niega que su hija se beneficiase de "trato de favor" y esgrime el funcionamiento global del Ayuntamiento

El ex alcalde de Almadén de la Plata (Sevilla) José Luis Vidal (PP), imputado por presunta falsedad documental y malversación de fondos, ha prestado declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra a cuenta de la querella criminal formulada en su contra por el actual alcalde socialista, Julián Cabana. Tras haber comparecido ante la juez María del Valle Cortés-Bretón Climent, José Luis Vidal niega los cargos que le atribuye el primer edil y haberse lucrado a través del Consistorio, porque según él todo responde a "una persecución política".

En concreto, fue el pasado martes a partir de las 13,00 horas cuando José Luis Vidal comenzó a prestar declaración, en calidad de imputado, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra. Su comparecencia, según han informado a Europa Press fuentes del caso, se habría prolongado durante varias horas.

Según la querella criminal interpuesta por el actual alcalde socialista, Vidal habría cometido varias "presuntas irregularidades o infracciones penales" al frente del Consistorio de Almadén, que a juicio del denunciante serían "constitutivos del delito de falsificación de documento público y privado, estafa, apropiación indebida y malversación de caudales públicos". Así, la primera de las presuntas irregularidades denunciadas se remonta a marzo de 2006, cuando fue formalizado un contrato de ayudas del proyecto de reparación y adecuación del albergue municipal, con un coste de 50.539,23 euros y adjudicado a la sociedad Sodealmaden, presidida por el propio José Luis Vidal.

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, apunta que "la sociedad mercantil Sodealmaden emite una factura presuntamente falsa para percibir indebidamente una importante cuantía económica para la realización de unas obras que no han sido ejecutados", pese a que en junio de 2006 se certificó el final de las mismas. Fue en julio de 2007 cuando "se procede a efectuar visita de certificación material del gasto e inversión presentada encontrándose la Gerencia con que las obras no han sido ejecutadas".

Por otro lado, el escrito recoge la subvención recibida por parte del Gobierno central para una actuación en el Cortijo La Traviesa por importe de 270.000 euros. Según asegura, "no se tiene constancia de ningún expediente ni de ninguna actuación, a pesar de haber sido ingresada el importe total de la subvención", por lo que pidieron explicaciones a Vidal en Pleno, quien manifestó que "esa obra se llevó a cabo en el Observatorio Astronómico". "Por decisión propia y abusando de su poder incumple una de las condiciones indispensables que se requieren de todo contrato de ayudas como es la de que el destinatario ejecutará el proyecto respetando los requisitos que dieron lugar a la concesión de la subvención y de conformidad con las condiciones pactadas", explica el denunciante.

De igual forma, pone de manifiesto una serie de facturas emitidas en 2003 por la empresa Espectáculos Armando S.L. que habrían sido "abonadas dos veces" tanto por la sociedad municipal Sodealmaden como por el Ayuntamiento. "Entendemos que se ha podido incurrir en una presunta infracción penal de cometer, en el ejercicio de sus funciones, una alteración de un documento privado en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial o una simulación en un documento privado en todo o en parte de manera que induzca a error sobre su autenticidad", apunta.

Presunta sustracción de caudales públicos

También denunciaba el actual alcalde de Almadén de la Plata la presunta "sustracción de caudales públicos" en el caso del pago de diversos trabajos de movimientos de tierra, herrería y albañilería en general encargados a Montajes y Servicios del Sur C.B. Según explica, Sodealmaden abonó a esta empresa la obra con tres pagarés que no fueron pagados, pese a que "por esos mismo conceptos aparecen en la contabilidad del Ayuntamiento pagos realizados a la sociedad Sodealmaden por los mismos conceptos".

Por último, informa de una "presunta infracción penal de trato de favor", dado que una hija del querellado presentó en marzo de 2010 escrito de reconocimiento de deuda al Ayuntamiento por importe de 23.021,01 euros por los trabajos profesionales prestados como arquitecto técnico municipal entre mayo de 2005 y julio de 2007, a pesar de que "no hay constancia en los archivos del Ayuntamiento" de tales contratos profesionales.

El alcalde se defiende

José Luis Vidal, de cualquier forma, ha señalado a Europa Press que niega cualquier haber cometido cualquier acto que implique estos supuestos delitos de falsificación de documento público y privado, estafa, apropiación indebida y malversación de caudales públicos que le atribuye el actual alcalde. "No me he llevado nada de nada, es incierto que yo haya sustraído dinero público", ha asegurado el ex primer edil, quien además ha advertido de que "un Ayuntamiento no soy yo solo", en alusión a la figura del primer edil. En cuanto al papel de su hija en los hechos, ha negado cualquier "trato de favor" y ha esgrimido la reducida demografía de este municipio, porque ella "era la única que atendía estas obras menores en el pueblo".

Así, ha tachado de "inciertos" los hechos que le atribuye el actual primer edil y ha defendido que todo responde a "una persecución política" relacionada con las inminentes elecciones municipales, fijadas para el 22 de mayo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento