La tecnología en el fútbol, ¿futura realidad o simple quimera?

  • Tras el gol fantasma en el Sevilla-Real Madrid se reaviva el debate sobre el uso de las tecnologías en el mundo del fútbol para que el arbitraje sea más preciso.
  • Muchos proyectos en el aire pero ninguno válido debido a la "esencia" del fútbol.
  • Sin embargo, en otros deportres sí son factibles esos avances tecnológicos.
  • ENCUESTA: ¿Estás a favor del uso de la tecnología para arbitrajes en el fútbol?
El Inglaterra-Alemania del Mundial, donde se produjo uno de los errores arbitrales más graves de los últimos años.
El Inglaterra-Alemania del Mundial, donde se produjo uno de los errores arbitrales más graves de los últimos años.
REUTERS
El Inglaterra-Alemania del Mundial, donde se produjo uno de los errores arbitrales más graves de los últimos años.

No se habla de otra cosa. ¿Fue gol o no fue gol el tiro de Luis Fabiano y que sacó -o no- a tiempo Albiol en la misma línea de gol?

Es lo que ha dejado el Sevilla-Real Madrid de Copa. La polémica está servida y vuelve a poner sobre el tapete el eterno debate de si es necesario el uso de las tecnologías para evitar estas situaciones de incertidumbre.

Pero esto no es nuevo. El debate sobre el uso de la tecnología, tras un periodo de letargo, se reavivó durante el pasado Mundial de Sudáfrica. En el duelo de octavos de final entre Inglaterra y Alemania, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda cometió un grave error, al no conceder como gol un remate de Frank Lampard que traspasó claramente la línea de gol alemana.

Muchas propuestas, pero ninguna válida

Para evitar que ocurran errores arbitrales, se ha intentado transportar al mundo del fútbol los avances tecnológicos ya probados en otros deportes, como el baloncesto, el tenis o el fútbol americano. Sin embargo, ninguno ha sido válido o ni siquiera se ha llegado a hacer una realidad.

- Balón Inteligente. Fue incluso probado en un mundial juvenil en el 2005. Este balón, diseñado y probado por Cairos Technologies yAdidas, enviaba una señal de radio cuando cruzaba la línea de gol o los límites del campo de juego. finalmente, fue rechazado por la la International Football Association Board (IFAB).

- Ojo de halcón. Utilizado en el tenis, es un sistema de cámaras que permite acercar la imagen y ver en qué punto exacto ha botado la bola. Este sistema ha sido descartado por el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter. "No se pueden utilizar repeticiones, ya que habría que interrumpir el partido".

- Repeticiones. Se hace en el baloncesto o en el fútbol americano. El problema es el mismo. Le "restaría aspecto humano" al fútbol, según Blatter.

En el caso del baloncesto, se pueden revisar los lanzamientos de último momento y faltas al final de cada período. El pasado octubre, la NBA aprobó extender su uso a los dos últimos minutos del partido y a todo el tiempo que duren las prórrogas.

En el fútbol americano se denomina Challenge es una forma por la cual un entrenador en jefe (con limitaciones), árbitro o jugador (indicándole al entrenador en jefe) puede hacer revisar una jugada controvertida durante la realización de un partido. Se para el juego y la instantánea de la jugada, desde diversos ángulos, clarifica si la decisión arbitral es acertada o no.

- Los árbitros en líneas de fondo. No se recurría a la tecnología y parecía que así se llegaría a la solución, pero no parece convencer a los máximos organismos del fútbol. Ni tampoco a los aficionados, porque sigue habiendo errores. Aún así, el pasado verano la FIFA aprobó extender a la próxima Liga de Campeones el "experimento" de incorporar un colegiado más tras cada portería, como en la Liga Europa.

La tecnología decidirá en los goles fantasmas

El pasado octubre, la IFAB dio el visto bueno a la utilización de la tecnología en el fútbol, pero sólo para resolver acciones dudosas en la línea de gol y determinar así si el balón entró o no en la portería.La International Board precisó que el sistema empleado debe ser fiable, la confirmación de la decisión final debe ser ratificada en un segundo y comunicada única y exclusivamente a los árbitros del encuentro. A finales del mes de noviembre de 2010 acababa el plazo para aquellas compañías que quisieran presentar sus proyectos tecnológicos a la FIFA.El sistema propuesto se trasladará la Junta General Ordinaria de la IFAB, el único foro donde se pueden hacer las modificaciones de las Reglas de Juego. Su próxima reunión, que será la 125, tendrá lugar entre los días 4-6 de marzo de 2011 en Cardiff.De haber luz verde, Blatter ha manifestado que los nuevos avances se podrían utilizar ya en el Mundial de Brasil. "Si la tecnología para confirmar si el balón ha cruzado la línea es suficientemente precisa y rápida, existe la posibilidad de que se utilice en Brasil 2014".Pero, ¿llegarán a buen puerto todos estos propósitos o en realidad no se quiere tocar el fútbol para que haya debate y no quitarle su esencia natural? Vota en nuestra encuesta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento