La RFEC comunica a Contador la propuesta de un año de sanción

  • A consecuencia de su presunto positivo en clembuterol en el Tour.
  • Dicha propuesta de sanción estaba prevista para este jueves.
  • El madrileño dará una rueda de prensa el viernes en Palma de Mallorca.
El ciclista madrileño Alberto Contador.
El ciclista madrileño Alberto Contador.
EFE
El ciclista madrileño Alberto Contador.

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha comunicado a Alberto Contador la propuesta de un año de sanción por su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, según confirmaron fuentes de dicho organismo.

El abogado del corredor recogió la decisión del Comité de competición de la RFEC en la sede de la Federación y su contenido aún no ha sido desvelado de manera oficial.

El madrileño, que se encuentra en Palma de Mallorca entrenando junto al resto de su equipo, el Saxo Bank Sungard, dará una rueda de prensa este viernes en un hotel de la capital insular junto a su directo, Bjarne Riis.

Según las mismas fuentes, el Comité ha valorado las pruebas aportadas por las partes, en el caso de Contador de 17 informes de especialistas, y en el de la Federación internacional (UCI) de destacados expertos en dopaje, y en especial en clembuterol.

Según los documentos aportados por la UCI, existen cuatro posibilidades de que el clembuterol puede hallarse en el organismo humano, pero no demuestra que haya sido debido a una practica de dopaje, mientras que el corredor tampoco demuestra la procedencia de dicha sustancia.

De acuerdo al reglamento, la ausencia de intencionalidad puede reducir la sanción reglamentaria de dos años a la mitad, criterio que ha podido decantar la decisión de establecer la inhabilitación a un año. "La decisión es susceptible de variarse", según la RFEC, ya que ahora su Comité de competición debe recibir y posteriormente valorar las alegaciones de Alberto Contador.

Ahora, el ciclista madrileño dispondrá de 10 días para presentar alegaciones, de modo que la decisión final podría conocerse entre el 10 y 15 de febrero.

Si se hace oficial la sanción de un año, Contador perdería el Tour de Francia 2010 y se iniciaría otra batalla legal, ya que los diversos frentes implicados, el propio ciclista, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje pueden recurrir ante el TAS, que sería finalmente quien tomará la decisión definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento