Aumentan un 3% las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal a los parados murcianos en 2010

Policía Nacional detuvo a cuatro brasileños, tres nigerianos y un boliviano por falsedad documental
El delegado, durante la reunión
El delegado, durante la reunión
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El delegado, durante la reunión

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) abonó durante el pasado año a los desempleados murcianos 1.018.388.932 euros, lo que supone un incremento del 3,03 por ciento sobre el ejercicio anterior, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, José Ramón Pérez Sánchez, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Territorial del SPEE.

Dicha Comisión ha sido informada, además, que durante los 12 últimos meses las distintas oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal tramitaron en la Región "más de medio millón de expedientes (568.858), con un aumento del 51,33 por ciento sobre el año 2009".

En cuanto a las solicitudes de pago único de las prestaciones por desempleo, en 2010 se aprobaron 1.701, una cantidad algo inferior (-5,2 por ciento) a la del 2009.

Detección de certificados falsos

En la reunión también se ha dado cuenta del programa de control puesto en funcionamiento por la Dirección provincial del SPEE con el objeto de impulsar la reinserción laboral, la lucha contra el fraude y la mejora de la gestión en el ámbito de las prestaciones por desempleo.

Dentro de dicho programa se han realizado actuaciones en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía que han dado lugar a la detección de la existencia de certificados falsos sobre cargas familiares usados por ciudadanos de Malí.

Asimismo, se han efectuado 165 citaciones a sesiones informativas, que han dado lugar a 39 procedimientos sancionadores por incomparecencia a las mismas. Además, el CNP detuvo a cuatro ciudadanos de Brasil, tres de Nigeria y uno de Bolivia por falsedad documental e infracción de la Ley de Extranjería.

Un ciudadano extranjero más fue detenido por usar tarjeta de residencia y una identidad falsas para cobrar la prestación por desempleo y, una vez obtenido, siguió trabajando con otra identidad.

Además, hay en trámite otros 30 procedimientos sancionadores por incomparecencia a otra sesión informativa celebrada en noviembre, para la que habían sido citadas 58. 44

Personas sancionadas por fraude

Por otra parte, el SPEE llevó a cabo otra actuación contra el fraude tras recibir comunicación de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social sobre un posible fraude llevado a cabo mediante la simulación de relaciones laborales entre una empresa y 69 supuestos trabajadores de la misma, a fin de generar derechos de prestaciones para éstos.

La actuación del Servicio Público de Empleo Estatal dio lugar en este caso a que se iniciara un procedimiento sancionador a 44 personas, generando una cantidad indebida de prestaciones por desempleo de 138.050,91 euros.

Otras ocho personas son de otras provincias, por lo que la incoación de expedientes corresponde a las mismas, y las otras 17 no se han visto afectadas en sus prestaciones.

En noviembre, la Inspección comunicó la anulación de movimientos de vida laboral de los supuestos empleados de cinco empresas fantasmas, como consecuencia de lo cual el SPEE inicia el procedimiento de extinción de las prestaciones a aquéllos, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Otras actuaciones destacadas llevadas a cabo por el SPEE el año pasado fue la aprobación de 494 solicitudes prestaciones a ciudadanos extranjeros para el retorno a sus respectivos países de origen y la de otras 31.426 ayudas (un 314,97 por ciento más que en 2009) del programa temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI)

En cuanto a las Rentas Activas de Inserción, se aprobaron 6.402 prestaciones, con un incremento del 11,09 por ciento en relación al año anterior, siendo 3.880 para desempleados de larga duración; personas con minusvalías, 1.685; emigrantes retornados, 6; víctimas de violencia de género, 814; y víctimas de violencia doméstica, 17. Además, se concedieron subsidios a 358 excarcelados.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva Territorial del SPEE ha sido informada de la buena acogida de la nueva web Redtrabaj@, puesta en marcha para modernizar los Servicios Públicos de Empleo en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento