Versión impresa

Chávez paraliza acuerdos con Colombia en conflicto por rebelde

Chávez paraliza acuerdos con Colombia en conflicto por rebelde
Reuters (Reuters)
Ampliar

Chávez no precisó el alcance de la decisión respecto a su vecino andino, con el que mantiene una estrecha relación comercial, y tampoco hizo menciónalguna a una eventual ruptura de relaciones diplomáticas.

'He ordenado paralizar todo acuerdo y todo negocio con Colombia. Se paraliza el gasoducto transcaribeño, lamentablemente, pero hasta que no seareivindicada la soberanía violada de Venezuela, yo me veo obligado a tomar esta decisión', dijo en un discurso en la Asamblea Nacional.

'Nada ni nadie me hará salir de esta posición porque represento la dignidad del pueblo de Venezuela', agregó el presidente, quien confesó haber sufridomucho en los últimos días por el incidente, el cual ha generado la peor crisis diplomática entre ambos países en años recientes.

Autoridades venezolanas anunciaron el jueves la detención de cinco militares venezolanos de la Guardia Nacional, entre ellos dos oficiales, así como detres policías por supuestamente haber aceptado 'sobornos' del Gobierno de Colombia para secuestrar en Caracas y llevar a ese país al jefe guerrilleroRodrigo Granda.

Granda es conocido como el 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Venezuela llamó el jueves a consultas a su embajador en Bogotá, Carlos Santiago, en medio de la polémica captura de Granda. Chávez dijo el viernesque el diplomático no regresará a Bogotá hasta que Colombia rectifique y ofrezca disculpas.

RECOMPENSA PARA TRAICIONAR

El caso de Granda ha generado una disputa que amenaza con deteriorar las relaciones entre los dos vecinos andinos, que desde que Chávez llegó alpoder, hace seis años, han sufrido altibajos.

El ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón, dijo en la víspera que al menos un agente de la policía colombiana habría coordinado el secuestro enCaracas.

Chacón sostuvo, además, que los dos oficiales y tres miembros de un grupo especial antisecuestro de la Guardia Nacional venezolana habrían recibidodinero por la captura de Granda, a mediados de diciembre.

Colombia admitió el miércoles que pagó una recompensa por información que llevó a la captura de Granda, aunque sostiene que en ningún momentovioló la soberanía venezolana y que la captura oficial del guerrillero se llevó a cabo en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, el 13 de diciembre.

'Han cometido en Colombia un grave error y deben rectificar (...) Es injustificable desde todo punto de vista que altos funcionarios del Estadocolombiano y del gobierno colombiano estén instigando a funcionarios venezolanos al delito, estén sobornando funcionarios venezolanos, estén comprandomilitares venezolanos, que traicionan a su patria', dijo Chávez.

Venezuela y Colombia comparten una extensa frontera de más de 2.000 kilómetros de extensión, escenario de la acción de rebeldes y paramilitarescolombianos, contrabandistas, narcotraficantes y delincuentes, que ha sido frecuentemente causa de roces entre ambos países.

/Por Ana Isabel Martínez/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/94/0/OESTP/VENEZUELA/COLOMBIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios