Hillary Clinton alaba las medidas "contundentes" de Zapatero contra la crisis económica

  • La secretaria de Estado de EE UU se reúne con la ministra Trinidad Jiménez.
  • EE UU enviará una delegación a España para buscar una solución en Palomares.
  • Jiménez destaca el apoyo de España al cierre de la cárcel de Guantánamo.
La ministra de relaciones exteriores de España, Trinidad Jiménez, y la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras una reunión.
La ministra de relaciones exteriores de España, Trinidad Jiménez, y la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras una reunión.
Yuri Gripas / REUTERS
La ministra de relaciones exteriores de España, Trinidad Jiménez, y la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras una reunión.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha alabado este martes las medidas "contundentes" de España contra la crisis e insistió en la importancia de la buena salud de la economía española. En una comparecencia conjunta con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Departamento de Estado, Clinton señaló que tanto España como EE UU han tenido que hacer frente a una atmósfera económica adversa durante los dos últimos años.

"Y España y el Gobierno español bajo el liderazgo del presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero han tomado medidas contundentes para reducir la deuda, calmar los mercados y asegurar a los otros socios de la zona euro que trabaja para lograr la estabilidad financiera", señaló Clinton. "Sabemos lo importante que es la salud de la economía española", subrayó la titular del Departamento de Estado.

Sus declaraciones coinciden con la publicación de un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que rebaja las previsiones de crecimiento para España y alerta del riesgo que plantean los problemas de las deudas soberanas en los países periféricos de la zona euro. Jiménez dijo en una rueda de prensa posterior a su comparecencia con Clinton estar "muy agradecida" a la "mención tan expresa de confianza" de la jefa de la diplomacia estadounidense en la economía española.

"Estados Unidos sigue con mucho interés todas las reformas que se están realizando en España", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores española. "Están viendo que se están cumpliendo todos los objetivos de reducción del déficit, las reformas del mercado laboral, la reforma de nuestro sistema financiero, la solvencia también de nuestro propio sistema financiero", añadió. Insistió, además, en que el que un país como EE UU muestre su confianza en la economía española "ayuda a fortalecer la propia situación económica y de estabilidad" en España.

Compromiso con Palomares y Guantánamo

Asimismo, Jiménez ha asegurado este martes que la secretaria de Estado norteamericana le ha trasladado el "firme compromiso" de la Casa Blanca de trabajar y colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución al problema del suelo contaminado con plutonio en la localidad almeriense de Palomares.

"Están a la espera de unos informes técnicos para enviar después una delegación a España para ver sobre el terreno la situación y de qué manera pueden ayudar", afirmó Jiménez en un encuentro con la prensa en la Embajada española en Washington al término de su reunión de trabajo con Clinton en el Departamento de Estado. El Gobierno español quiere que EE UU acceda a llevarse de Palomares la tierra contaminada ya que España carece de infraestructuras donde enterrar este tipo de residuos.  El plutonio que hay en Palomares procede del accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana el 17 de enero de 1966, cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas nucleares.

Por su parte, Jiménez ha expresado a Clinton el apoyo de España al compromiso de la Administración estadounidense para cerrar la cárcel de Guantánamo y ha destacado el hecho de que nuestro país haya acogido a tres detenidos procedentes de esa prisión. "Continuaremos con nuestros mejores esfuerzos con nuestros aliados europeos para ayudar a alcanzar este fin. Lo hacemos porque somos amigos, aliados, y creemos que es una buena decisión", dijo la ministra española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento