Un programa de actos en 2012 por el aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa y la Conquista de Navarra

El presidente Sanz y la ministra González Sinde presiden la reunión de la Comisión Organizadora 2012
La mesa de la presidencia en la reunión de la Comisión Organizadora, celebrada e
La mesa de la presidencia en la reunión de la Comisión Organizadora, celebrada e
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La mesa de la presidencia en la reunión de la Comisión Organizadora, celebrada e

Este martes se ha reunido, bajo la dirección del presidente de Navarra, Miguel Sanz, y con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la Comisión Organizadora 2012 que trabaja en la elaboración del programa de actividades que tendrá lugar en 2012 para conmemorar el aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la incorporación de Navarra a Castilla (1512).

La reunión de la Comisión Organizadora tenía el objeto de poner en común las actuaciones que han organizado hasta el momento ambas comisiones científicas y aquellas que se han programado ya y están pendientes de concretarse a lo largo de 2010. Básicamente, los comités científicos (uno por cada conmemoración) han dado cuenta de las actividades programadas y también se ha presentado el logotipo y la página web que se han diseñado con el fin de favorecer la difusión de las actividades.

Ha abierto la reunión la exposición de Sanz, en su calidad de presidente de la Comisión Organizadora, que ha destacado que se está trabajando con el objetivo de que esta conmemoración "suponga una aportación real y novedosa al conocimiento de nuestro pasado y abra nuevos caminos de interés y profundización en el análisis pormenorizado de nuestra historia".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que "es ésta una conmemoración múltiple que pretendemos que sea rigurosa en lo científico y abierta en lo social". "Que sirva a todos para reflexionar sobre la importancia de la historia como seña de identidad de los pueblos", ha agregado.

Ha agradecido, finalmente, la participación e implicación institucional en esta comisión de la ministra de Cultura, que simboliza "el compromiso que esperamos se aplique al impulso necesario para que los actos a celebrar cuenten con una repercusión y proyección importantes a nivel nacional e internacional".

Posteriormente, ha tomado la palabra la ministra González-Sinde, quien ha indicado que "hace ocho siglos que ya teníamos causas comunes y hace cinco siglos que estamos juntos". "Las conmemoraciones de 2012 deben servir para subrayar que el camino que tenemos por delante es un camino de todos", ha dicho.

La ministra ha añadido que "la historia reciente de Navarra constata que una comunidad de régimen específico puede ser ejemplo de progreso y de modernidad sin renunciar en nada a su idiosincrasia y sin enturbiar la convivencia de distintas sensibilidades". "La libertad, el compromiso y el respeto es algo que tenemos que construir juntos. Y 2012 es una fecha relevante para perseverar en ello", ha indicado.

La intervención del consejero Corpas se ha centrado en explicar las distintas líneas de trabajo que se han puesto en marcha y los equipos constituidos, en los que participan muchos prestigiosos historiadores procedentes de distintas universidades españolas, europeas y americanas.

Ha descrito la serie de actuaciones programadas desde hoy hasta final de 2012, que se sitúan en distintas líneas: dos importantes reuniones científicas de especialistas en historia, cuatro exposiciones de diverso calado sobre los hechos y las épocas que se rememoran, así como proyectos de investigación.

También se van a poner en marcha líneas de publicaciones tanto para el público especializado, como para el gran público o para público infantil y juvenil, proyectos didácticos, acciones en bibliotecas, actividades dirigidas a jóvenes y estudiantes; programas de música, cine y artes escénicas, y actividades turísticas de distinto alcance, entre las que destaca la puesta en marcha de 'La Ruta de la Conquista' como itinerario turístico.

Los representantes de los Comités científicos, Eloísa Ramírez Vaquero y Alfredo Floristán han presentado la composición de sus respectivas comisiones y realizado un balance de las actividades que organizan, tanto destinadas a los públicos especializados como a los grandes públicos; las perspectivas de los estudios que emprenden, los congresos que preparan y el relieve de los intervinientes, y las reuniones mantenidas, las mesas redondas, conferencias, exposiciones y publicaciones que ayudarán a rememorar estos acontecimientos que cambiaron la historia.

Posteriormente ha tomado la palabra Begoña López, jefa de Gabinete del Departamento de Cultura, para mostrar a los asistentes el diseño de la página web y la información que recoge. Se accede a ella desde el link http://navarra1212-1512-2012.navarra.es, y ofrece, por ejemplo, la oportunidad de inscribirse a través de la web en el Congreso Internacional que tendrá lugar en marzo.

El alcalde de Tudela, que ha participado en representación de todas las Merindades, ha afirmado que desde 1512, y a pesar de la incorporación a Castilla, los navarros se han caracterizado por mantener sus costumbres, tradiciones y fueros, como parte de la unidad del Estado.

Finalmente, ha tomado la palabra el Dr Hurmic, representante de la Asociación Cultural de la Vieja Navarra, quien ha recordado que durante más de tres siglos, los reyes de Navarra pertenecieron a casas reales de Francia. "La invasión castellana de 1512 tuvo para nosotros la consecuencia de un acto de abandono, algunos años más tarde, de la tierra de Ultrapuertos por Carlos V".

"Sin embargo, la Navarra francesa ha conservado mucho tiempo el recuerdo de su antigua pertenencia. En 1793, al cortar la cabeza del rey de Francia y de Navarra, la Revolución Francesa cortó también las últimas raíces que nos unían al Reino de Navarra. La Navarra francesa perdió su propia identidad y su nombre, que sólo ha subsistido para designar un parlamento que lleva su nombre indebidamente. Por ello, estoy contento de participar en los preparativos de la conmemoración del año 1512", ha expuesto.

Una vez finalizada la reunión, el presidente Sanz, la ministra González-Sinde y otros miembros de la Comisión Organizadora han visitado el edificio que alberga el Archivo Real y General de Navarra y la exposición 'Poder y Memoria', que exhibe en el edificio cartularios reales de los archivos de Pau y Pamplona, y han recorrido luego el lienzo norte de las Murallas de Pamplona, próximo al Archivo Real y General de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento