Monago propone a Vara un pacto en favor de la internacionalización del sector de la obra pública

Otorga un "suspenso" a la gestión de la Junta y lamenta su "rosario de incumplimientos"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
PP DE EXTREMADURA
José Antonio Monago

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha propuesto al jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, la articulación de un pacto en favor de la internacionalización del sector de la obra pública en la comunidad, que actualmente está sufriendo una "paralización" en la licitación.

El citado pacto supondría "aglutinar" a todas las empresas de obra pública extremeña y que el Gobierno autonómico las ayudase "no con una declaración de principios como hace siempre sino también con una asignación económica" a "salir a mercados de otros países" que sean "emergentes" y donde además exista "garantía jurídica".

Con motivo de una reunión en Mérida con la Asociación de Constructores de Obra Pública de Extremadura, que engloba a 12 empresas del sector, Monago ha alertado de que la inversión de obra pública en Extremadura ha caído a "mínimos históricos" del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto, y ha apostado por que las obras que el Gobierno central y autonómico han comprometido se lleven a "efecto", porque de esa manera "se podrá genera empleo en el presente y empleo y riqueza en el futuro".

En rueda de prensa, ha pedido en concreto a Vara que sea "exigente" con los "compromisos" del Gobierno central relativos a obra pública en la comunidad, como la autovía desde Extremadura al Levante, las autovías Badajoz-Córdoba-Granada y la Zafra-Huelva, la vía Cáceres-Portugal por Valencia de Alcántara, el acondicionamiento de la N-110 de Navaconcejo y Tornavacas, la conversión de la N-502 en una vía rápida que comunique la Siberia con Talavera de la Reina, o el AVE Madrid-Lisboa.

"Hay miles de trabajos que podían estar trabajando en las obras que tú (Zapatero) te comprometiste con Extremadura y que has incumplido", ha dicho Monago, quien se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo nacional "en estos momentos no está cumpliendo con Extremadura" en materia de obra pública.

El 'popular' ha alertado también de que el sector tiene un sentimiento de "orfandad empresarial" porque en Extremadura "llegan empresas de fuera y en ocasiones tiene más preferencia que las extremeñas", así como porque "en ocasiones quieren hacer y no pueden porque los bancos le han cerrado el grifo (de la financiación)".

Inversión pública

Según Monago, la licitación de la obra pública en Extremadura está "tan parada" como el Gobierno autonómico en su actividad, debido a que se encuentra "en campaña (electoral)", y ha recordado que "las obras son personas y un instrumento para la vertebración social".

En esta línea, ha criticado el grado de ejecución "mínimo" e "irrisorio" de determinados proyectos de obra pública en la comunidad y que, según ha dicho, se encuentran en su mayor parte en fase de "estudio informativo".

Además, ha lamentado que el presidente de la Junta "prometa" 18.000 millones de euros en infraestructuras "con fondos extremeños" al tiempo que "no" es "exigente" con los "compromisos" adquiridos por el Ejecutivo nacional con Extremadura.

CRECIMIENTO

Por otra parte, respecto al "crecimiento cero" del PIB regional en 2010 previsto por la Junta, ha lamentado que el Gobierno regional esté "medianamente satisfecho" por dicha circunstancia, y le ha otorgado a aquél un "suspenso" en dicha materia.

Según ha dicho, el "crecimiento cero" en la comunidad supone "menos desarrollo empresarial, menos impulso a la creación de empleo, menos posibilidades para los extremeños, más arrastrarnos sin recuperación económica en Extremadura".

Ha insistido en que el PP extremeño "no" está satisfecho del balance de crecimiento autonómico y ha augurado además que el balance concreto referido al departamento de Fomento será "también cero", en tanto que el grado de ejecución de la obra pública en Extremadura ha sido "mínimo".

"Sacarán algún argumento, espigarán entre las estadísticas para decir que están muy satisfechos (la Junta) pero el compromiso ha sido cero al final", ha apuntado el 'popular', quien ha pedido al Gobierno regional que se ahorre las valoraciones sobre la situación de la comunidad "para intentar sacar algún titular".

"La valoración es cero, hay 120.000 parados, 2.500 autónomos menos, 2.700 pymes menos y un rosario de incumplimientos con el pueblo extremeño", ha dicho Monago, quien ha concluido que por tanto la valoración del Ejecutivo extremeño es "suspenso, suspenso, suspenso". "No progresan adecuadamente, necesitan mejorar y mucho", ha añadido en referencia igualmente a la Junta.

Por otra parte, a preguntas de los medios, Monago ha rehusado referirse a una supuesta admisión a trámite de una querella por presunta prevaricación de la alcaldesa de Almaraz. "No he opinado nunca sobre los ocho imputados de Plasencia del PSOE ni sobre la alcaldesa de Plasencia y no voy a opinar este tema (de Almaraz)", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento