Nayik Mikati, candidato apoyado por Hizbulá, es designado primer ministro del Líbano

  • 68 diputados apoyan al multimillonario Nayik Mikati, primer ministro en 2005.
  • El jueves comenzarán las consultas para formar un nuevo gobierno.
  • La noticia ha desatado en todas las principales ciudades del Líbano una serie de protestas de apoyo a Hariri, ahora en la oposición.
Najib Mikati, que fue primer ministro del Líbano en 2005, volverá al gobierno tras conseguir respaldos parlamentarios.
Najib Mikati, que fue primer ministro del Líbano en 2005, volverá al gobierno tras conseguir respaldos parlamentarios.
EFE
Najib Mikati, que fue primer ministro del Líbano en 2005, volverá al gobierno tras conseguir respaldos parlamentarios.

El multimillonario libanés Nayik Mikati, apoyado por varios grupos políticos, incluido Hizbulá, ha conseguido el respaldo parlamentario suficiente para convertirse en primer ministro, informaron fuentes de la Presidencia. El propio Mikati anunció su designación como nuevo primer ministro del Líbano e informó de que el próximo jueves comenzará sus consultas para formar el gobierno.

"Es una victoria de la moderación ante el radicalismo, de la victoria ante la división, de la reconciliación ante las diferencias, del amor ante los errores", añadió.

Mikati se mostró a favor de la reconciliación y dijo que seguirá "posturas y políticas moderadas". "Mis manos están tendidas a todos los libaneses, musulmanes y cristianos, para construir y no destruir", aseveró.

La información fue dada a conocer poco después de que concluyeran las consultas políticas que mantuvo desde el lunes el presidente Michel Suleiman para buscar un reemplazo al moderado Saad Hariri como jefe de gobierno.

Según las mismas fuentes, Mikati, que fue primer ministro en 2005, cuenta con el apoyo de 68 diputados, mientras que Hariri, que también se había postulado para seguir ocupando el puesto, sólo ha logrado 60.

El nuevo primer ministro debe recibir el apoyo del Parlamento a la lista de integrantes de su gabinete que presente en los próximos días.

Cambio de lealtades políticas

Teniendo en cuenta el apoyo recibido por Mikati, la coalición que llevó al poder a Hariri, que contaba con 71 de los 128 escaños del Parlamento, pasa ahora a la oposición, mientras que la alianza encabezada por Hizbulá llega a controlar el poder.

Ello se ha debido al cambio de posición del grupo parlamentario del líder druso Walid Yumblat y de algunos diputados que obtuvieron su escaño presentándose en las listas de Hariri, incluido el mismo Mikati, que ahora han cambiado su lealtades políticas.

Protestas en apoyo al ex primer ministro Hariri

La posibilidad de que Mikati se convirtiera en nuevo primer ministro libanés ha desatado desde este lunes por la tarde una serie de protestas en Beirut y en otros puntos del país, que han incluido el corte de importantes vías de comunicación.

Entre las carreteras cortadas figura la que comunica a la capital con el aeropuerto y la que enlaza Beirut con el sur del país, según informes de emisoras de radio y televisión. Hay manifestaciones similares en la ciudad norteña de Trípoli y en otras localidades.

Los manifestantes corean eslóganes contra Mikati, que se presenta como candidato de consenso, aunque se le acusa de estar próximo a Hizbulá. "No queremos estar bajo dominio persa", dicen algunos de los manifestantes, en alusión al apoyo prestado por la pro iraní Hizbulá a Mikati.

En el barrio beirutí de Tarik Jdide unos 300 jóvenes, algunos de ellos en motos, quemaron contenedores, incluso uno cerca de una gasolinera y no lejos de una mezquita, según indica una testigo, Natalia Sancha.

Hariri hace un llamamiento a la calma

El primer ministro saliente, Saad Hariri, ha hecho un llamamiento a la calma y, aunque reconoció que "la gente está enfadada", pidió evitar un agravamiento de las tensiones que se viven desde las últimas horas.

Hariri se dirigió a sus partidarios en una alocución desde su casa poco después de que se informara de que había perdido la batalla para mantenerse en el poder. "Nuestro objetivo es proteger el Estado y no tomar el poder. La nación está por encima de todo, así como la dignidad de los libaneses", afirmó Hariri.

Detonante de la crisis en el Líbano

La crisis actual se desató el pasado 12 de enero con la renuncia de los ministros de la oposición que integraban el Gobierno de unidad encabezado por Hariri, al no ser atendida su petición para que el Líbano desestimara los trabajos de un tribunal especial apoyado por la ONU que investiga el asesinato de Rafic Hariri.

El asesinato de Hariri, padre del jefe de Gobierno saliente y una de las principales figuras políticas del país, marcó la reciente historia del Líbano y sigue generando tensiones porque no se han identificado a los autores del crimen.

Informaciones previas filtradas sobre estas investigaciones apuntan a la posibilidad de que en el crimen hayan participado militantes de Hizbulá, pero este grupo ha negado cualquier vinculación y cree que Israel puede estar detrás de ese crimen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento