El proyecto de Fray Albino evitará grietas en las casas

Como las surgidas en los hogares edificados en la zona hasta ahora. La idea cordobesa ha recibido el prestigioso premio internacional Europan 8.
La ampliación del barrio de Fray Albino incluía como principal dificultad las propiedades del terreno que, por sus carácter arcilloso, ha generado numerosas grietas y desperfectos en las viviendas de la zona, y bastante descontento entre los vecinos. La arquitecta Beatriz Brieva de la Orden y el pintor Jaime del Campo Martín parecen haber encontrado una solución ingeniosa a este asunto. La propuesta es la de crear un barrio al estilo del casco histórico de la ciudad, con casas bajas y patios cordobeses.Su ingenio les ha valido un prestigioso premio internacional. El proyecto para ampliar el actual barrio de Fray Albino ha sido galardonado con el premio de arquitectura Europan 8, al que concurrían 54 proyectos de varios países europeos. Y ya es la segunda vez que la ciudad se alza con este galardón, que también ganó en 2001 la arquitecta cordobesa María Auxiliadora Gálvez con su proyecto para construir el barrio del Cordel de Écija, a orillas del río Guadalquivir.

Soluciones reales

Europan es una federación europea de organizaciones nacionales que promueve la labor de los jóvenes arquitectos europeos y que plantea soluciones arquitectónicas a problemas reales de los municipios en distintos emplazamientos de los países integrantes. De igual modo, la fundación colaborará en la ejecución del proyecto ganador.

Un barrio con unos 500 hogares

El proyecto de Fray Albino Sur, ganador del concurso Europan 8, contempla la creación de unas 500 viviendas en la zona comprendida entre el final del barrio del Campo de la Verdad y la autovía de Andalucía. La idea ganadora, de  las 40 que se presentaron para este proyecto, incide en el carácter sostenible de la urbanización a la que dota de elementos bioclimáticos, de reciclaje y nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento