Los trabajadores que coticen 41 años podrán jubilarse a los 65

  • Los que no alcancen este período se tendrán que jubilar a los 67.
  • "Es la flexibilidad que proponemos", dice el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
  • La implantación de los 67 años comenzará en enero de 2013 y terminará en 2027.
  • "Estamos poniendo toda la carne en el asador", dicen desde el PSOE.
Varios jubilados sentados en un paseo marítimo.
Varios jubilados sentados en un paseo marítimo.
CE
Varios jubilados sentados en un paseo marítimo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este lunes que el Gobierno mantiene que se deben cotizar 41 años para poder jubilarse a los 65.

Después de la Conferencia Sectorial de Empleo para explicar a los representantes de las comunidades autónomas su propuesta sobre las políticas activas y el cambio de la ayuda de los 426 euros, Gómez dijo que esa es la "flexibilidad que propone el Gobierno".

Según el ministro, quienes hayan cotizado 41 años a la Seguridad Social podrán seguir jubilándose a los 65, mientras que los que no tengan un período suficiente tendrán que alargar su salida del mercado de trabajo hasta los 67.

Valeriano Gómez recordó que la implantación de los 67 años se hará de forma flexible, ya que el cambio comenzará en enero de 2013 y terminará en 2027.

Sin detalles sobre las negociaciones con sindicatos

Preguntado cómo van las negociaciones con los sindicatos y la patronal para cerrar un pacto global que vaya más allá de las pensiones, expresó su deseo de que se pudiera alcanzar antes de que mañana el Congreso vote las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensiones.

"Ojalá" fuera así afirmó el ministro de Trabajo, quien añadió que ese consenso sería una "muy buena noticia". Al respecto, destacó que las negociaciones con los agentes sociales se van a intensificar esta semana, porque el "ánimo" del Gobierno es acercar posturas.

El ministro tiene previsto reunirse de nuevo esta tarde con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Valeriano Gómez eludió dar detalles de cómo van las negociaciones y si se están acercando las posiciones, porque, por respeto a la partes, ni puede ser "radiada ni televisada". En cuanto a si el Gobierno ha logrado un mayor respaldo en la votación de las recomendaciones del Pacto de Toledo de mañana, Gómez dijo que el objetivo es obtener el "máximo acuerdo".

"Toda la carne en el asador"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el partido y el Gobierno están poniendo "toda la carne en el asador" para llegar a un acuerdo en torno a la reforma de las pensiones.

"Es difícil, pero es fundamental buscar un acuerdo; y se puede conseguir", ha subrayado Iglesias en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento