La 'trama Gürtel' pagó a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo, casi 28.000 euros en viajes

  • La trama de corrupción pagó estancias en hoteles y billetes de avión a Jesús Sepúlveda y a su familia, entre ellos a su entonces esposa Ana Mato.
  • Recibió "de forma periódica y prácticamente mensual" cantidades en metálico que oscilan entre los 3.000 y 24.000 euros.
  • Las fiscales se han opuesto a la puesta en libertad de Correa y Crespo.
Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón.
Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón.
EFE
Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón.

Un informe policial incorporado al sumario del "caso Gürtel" desvela que la trama de corrupción pagó en 2003 y 2004 estancias en hoteles y billetes de avión o tren al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) y a su familia por valor de 27.992 euros a través de la agencia de viajes Pasadena.

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), fechado el pasado 19 de enero, concluye que Sepúlveda recibió entre 1998 y 2004 numerosas entregas en metálico de la organización, presuntamente dirigida por Francisco Correa, según consta en los archivos del pen drive intervenido al contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Esos movimientos se detectan de manera más acusada entre 2002 y 2004, cuando el ex alcalde de Pozuelo (Madrid) recibió "de forma periódica y prácticamente mensual" cantidades que oscilan entre los 3.000 y 24.000 euros.

El informe explica que Sepúlveda recibía dichos pagos en metálico, "como si se tratara de una renta percibida mensualmente", o bien "en especie", asumiendo la "red Gürtel" el coste de los servicios turísticos prestados al alcalde y su familia por la agencia de viajes Pasadena de Francisco Correa.

En concreto, señala que la organización de Correa, utilizando fondos de su "Caja B", abonó en metálico una serie de billetes de avión, tren, alquiler de vehículos y hoteles a Sepúlveda y miembros de su familia, entre los que cita a su entonces esposa Ana Mato -hoy vicesecretaria de Organización del PP-, los hijos de ambos y otros familiares, y hasta una empleada del hogar.

El importe de dichos servicios ascendió a 9.880 euros en 2004 y a 18.111 en 2003, sumando un total de 27.992 euros que se anotaron en los archivos de la trama a nombre de Jesús Sepúlveda, y que fueron pagados por la agencia de viajes de Correa. Las facturas generadas por estos servicios -explica el informe policial- son "ficticias", ya que carecen del número de identificación fiscal y tratan de "representar una operación mercantil imitando lo que no es".

Mato reitera que ella pagó el viaje a Suiza

La vicesecretaria de Organización del PP ha asegurado este lunes que el informe policial no aporta "nada nuevo" y en lo que se refiere a su persona, ha reiterado que el viaje a Suiza que figura en la documentación, lo pagó ella "íntegramente". Ana Mato ha puntualizado en un comunicado que este informe no presenta ninguna novedad sobre lo "investigado, publicado y filtrado".

Según ha explicado la dirigente del PP, ese viaje que se menciona corresponde a uno que realizó a Suiza y que ya explicó en abril pasado, ha recordado, cuando salió a la luz. Ana Mato ha advertido de que ha dado instrucciones a sus abogados para que estudien las acciones judiciales oportunas ante cualquier "falsa" información, "insinuación o acusación " que ponga en entredicho su "buen nombre".

"Claro riesgo de fuga" de Correa y Crespo

Las fiscales adscritas al 'caso Gürtel' se han opuesto a la puesta en libertad provisional del empresario Francisco Correa y del ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo al alegar "claro riesgo de fuga" en la comparecencia celebrada para la prórroga de la prisión preventiva al vencer los dos años máximos previstos en la Ley.

En la comparecencia, las representantes de la Fiscalía Anticorrupción han solicitado que los supuestos cabecillas se mantengan en prisión en la línea de la postura que mantienen desde hace dos años respecto a su situación procesal.

Fuentes jurídicas han indicado que el juez Antonio Pedreira resolverá en los próximos días. En sus últimos años, Pedreira se ha negado a la puesta en libertad de los procesados conforme a los argumentos de la Fiscalía. Correa ha acudido al tribunal, pero Crespo se ha ausentado alegando que su abogado le representaba. Por su parte, José Antonio Choclán, el abogado defensor de Correa, ha reclamado que la Fiscalía precise que delitos se le imputan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento