López dice que la desaparición de la violencia permitirá que "el euskera se una por fin a la libertad"

El Consejo del Euskera se reúne en Leioa con medio centenar de componentes, entre ellos, el escritor Jon Juaristi
Consejo Asesor del Euskera.
Consejo Asesor del Euskera.
EP
Consejo Asesor del Euskera.

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado este lunes en Leioa (Bizkaia) que actualmente "nos atrevemos a soñar con el fin de la violencia", y se ha mostrado convencido de que ello permitirá que "el euskera se una por fin a la libertad".

En la reunión del nuevo Consejo Asesor del Euskera, que cuenta con 19 nuevos miembros del más de medio centenar que lo componen, entre ellos, el escritor Jon Juaristi, López ha insistido en que, si se logra "que la violencia sea un asunto del pasado", ello "facilitará muchas cosas a la cultura en euskera".

En el discurso de apertura de la nueva reunión de este consejo, el lehendakari ha señalado que cuenta con dos tareas principales para los próximos años: por un lado, actualizar el Plan General de Promoción del Euskera, y, por otro, desarrollar la reflexión Euskara 21. "La sociedad vasca ha logrado una gran unanimidad en torno a los dos, y estoy convencido de que se va a ir reforzando", ha agregado.

"En cuanto a la economía, vivimos un tiempo difícil. Pero, por otra parte, vivimos una época llena de esperanza. Nos atrevemos a soñar con el final de la violencia. Esperamos que pronto este cáncer sea algo del pasado. Eso abrirá nuevos caminos y facilitará mucho las cosas para el euskera, y definitivamente se unirá a la libertad", ha indicado.

Asismismo, ha mostrado su esperanza en que "el desequilibrio" que existe entre las dos lenguas oficiales de Euskadi sea "cada vez menor y, junto a eso, que la elección de todos los hablantes sea respetada", un objetivo que se está logrando "día a día, paso a paso".

A su entender, en poco tiempo el euskera ha vivido "grandes cambios" porque "ya no es la lengua del caserio" ni "sólo la lengua de la calle", sino que es un idioma "globalizado, que hay que utilizar cada vez más en internet y las nuevas tecnologías".

Para el lehendakari, el uso del euskera en las nuevas tecnologías es "uno de nuestros desafíos más importantes", ya que "no hay otra opción" para esta lengua que no sea la de "unirse a la modernidad".

Encuesta sociolingüística

López también ha recordado que pronto comenzará la elaboración de la V Encuenta Sociolingüística, que permitirá conocer la situación de todos los territorios del euskera.

En este sentido, ha adelantado que, la próxima semana, el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y Euskararen Erakunde Publikoa firmarán un convenio en Baiona.

"Para nosotros es muy importante el trabajo en conjunto entre todos los territorios del euskera. Queremos extender a otros territorios lo que hemos conseguido con Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Debemos dejar de lado de una vez los antiguos miedos y malentendidos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento