Dormir en un ‘nicho’ japonés

  • En las habitaciones de los hoteles cápsulas sólo cabe una persona y no de pie.
  • Se encuentran exclusivamente en las grandes ciudades niponas.
  • Suelen ser utilizados por ejecutivos y turistas.
Vista general de la capital japonesa.
Vista general de la capital japonesa.
663highland
Vista general de la capital japonesa.

Japón nos tiene ya acostumbrados a multitud de excentricidades, al menos para una mentalidad occidental como la nuestra, y de fenómenos ‘freaks’ que para muchos son tan atractivos como sorprendentes e impensables. Desde alucinantes videojuegos, hasta músicas, tendencias, modas, que van más allá de lo que podríamos haber imaginado... Japón es diferente y, en muchos aspectos, único. Tan único como los llamados hoteles cápsula que tan solo pueden encontrarse en las grandes urbes del país nipón, como Tokio. ¿A alguien se le ocurriría dormir en un nicho? A los japoneses sí, más o menos.

Los hoteles cápsulas son un tipo de alojamientos cuyas habitaciones son cubículos de unas dimensiones de un metro de alto por uno de ancho y 1,90 de profundidad aproximadamente, que más se asemejan a nichos o colmenas de abejas que a un hotel propiamente dicho. El primero de ellos abrió en Osaka en 1977 y pronto se extendió a otras megalópolis del país.

Para ejecutivos sin tiempo

Nacieron como respuesta a las necesidades de los trabajadores quienes vivían, en muchos casos, a más de 100 kilómetros de la ciudad, debiendo acudir diariamente al trabajo en tren y que, reiteradamente, perdían el último de vuelta a casa por lo que se veían en la necesidad de dormir allí, en una ciudad donde el metro cuadrado del suelo es carísimo y, por lo tanto, el del hotel común también. El precio de la habitación –entre 4.000 y 6.000 yenes (36 y 59 euros)– da derecho pasar la noche en una cápsula y hacer uso de las instalaciones comunes del hotel como puedan ser duchas, baños, además de poder guardar las pertenencias en una pequeña taquilla donde se ofrece una toalla y en algunos de ellos incluso un albornoz japonés tradicional.

Mayormente para hombres

Los hoteles cápsula hoy en día encuentran su clientela no solo entre los propios trabajadores japoneses sino en multitud de turistas que quieren experimentar pasar una noche en una de estas claustrofóbicas “suites”. La mayoría de estos hoteles suelen ser exclusivamente para hombres, aunque es posible encontrar algunos que cuenten con un mínimo porcentaje de habitaciones para mujeres, entre ellos destacan el Kyobashi, Central Inn Gotanda o el Fontenu.

Las habitaciones, aunque minúsculas, cuentan con aire acondicionado, teléfono y un pequeño televisor y está prohibido fumar en ellas o que entren dos personas a la vez, por lo que se si va en pareja no es posible pasar la noche juntos. El sistema de funcionamiento es sencillo y parecido al habitual: en recepción le entregan una pulsera de plástico que contiene la llave del habitáculo junto al número del mismo. La diferencia es que antes de acceder a la cápsula el huésped deberá dejar sus pertenencias en una taquilla.

Los mejores hoteles cápsulas se encuentran cerca de las estaciones de metro y tren, ya que era en esas áreas donde se empezaron a concentrar este tipo de hoteles para cubrir la necesidad de los ejecutivos nipones que preferían dormir en una cápsula a volver a casa en taxi, una opción mucho más cara. En muchos de ellos, además del servicio de pernoctación, hay servicio de masajes, baños turcos, salas de recreo con ordenadores y videojuegos y restaurantes abiertos las 24 horas, además de ropa como calcetines, o camisas para volver al trabajo, al día siguiente, de forma impoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento