Revilla y Marcano destacan la amabilidad de los cántabros como reclamo turístico "más importante" de la región

Joan Mesquida coincide en que "el alma del turismo es la amabilidad y hospitalidad de los españoles"
Cantabria en Fitur
Cantabria en Fitur
EP
Cantabria en Fitur

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano, han coincidido en destacar la "amabilidad y afabilidad" de los cántabros como el reclamo turístico "más importante" de esta Comunidad.

"Lo más importante" es que los visitantes "se van a encontrar con gente amable, buena, acogedora, afable y solidaria", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante el discurso que ha pronunciado con motivo del Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), acto en el que también ha participado el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, quien ha subrayado igualmente que "el alma del turismo es la hospitabilidad y amabilidad de los españoles".

Ante cerca de medio millar de personas, Revilla ha descrito las múltiples posibilidades que ofrece a los viajeros Cantabria, "una tierra extraordinaria para perderse unos días". Sin embargo, ha precisado que "lo más importante" no es la "maravillosa" geografía de la región, ya que se trata de "una casualidad".

"Nos tocó nacer en Cantabria Infinita. Pero eso estaba allí, alguien lo hizo, no fuimos nosotros", ha apostillado, para remarcar que lo principal es el carácter amable, afable, acogedor y solidario de los cántabros, que reciben a los visitantes "con los brazos abiertos". "Y (en Cantabria) no necesitáis llevar 'pinganillo' porque hablamos todos español, la lengua de Cervantes", ha dicho a los cientos de personas que se congregaban ante el stand regional, comentario que ha arrancado los aplausos del público.

"¿Qué más se puede ofrecer para ir a esta tierra infinita?", se ha preguntado el presidente cántabro, al tiempo que también se ha cuestionado que "a lo mejor, lo más importante no está encima de la tierra, sino debajo" ya que "hay más cuevas en Cantabria que en todo el mundo", diez de las cuales son Patrimonio de la Humanidad. Ante algunas de ellas, como las del "monte sagrado" del Castillo, los visitantes "ponen los ojos como platos".

Además de las cavidades y el arte que atesoran en su interior, Revilla ha destacado los diversos activos turísticos de la Comunidad, desde su historia hasta el clima, pasando por el paisaje, los pueblos, la gastronomía y la gente.

"Hay tantas cosas para ir a Cantabria que podría estar hablando horas y horas", ha concluido Revilla, después de citar posibilidades como bañarse en San Vicente de la Barquera o Suances y "tocar la nieve en una hora y diez minutos", después de atravesar el Desfiladero de la Hermida -"el espectáculo más impresionante que se puede ver en España"- para subir en el teleférico de Fuente Dé a los "majestuosos" Picos de Europa, desde donde se puede contemplar un "paisaje increíble".

En esta comarca también es posible contemplar, en el monasterio de Santo Toribio, "el santo madero", el Lignum Crucis (el trozo más grande de la Cruz donde murió Jesucristo) y comer un cocido lebaniego hecho con productos "de la tierra", queso de Tresviso -que "es mejor" que el de Roquefort- o orujo de Liébana. Y en la zona occidental, en pueblos como Santoña o Laredo, se pueden degustar anchoas, el "caviar de Cantabria".

Después de reconocer que "la naturaleza ha sido generosa con Cantabria", el secretario general de Turismo ha elogiado a la Comunidad, que ha sabido aprovechar esta oportunidad y ha puesto los valores paisajísticos y naturales "al servicio de todos"·

"la amabilidad y la hospitalidad,

El alma del turismo"

A nivel nacional, Mesquida ha considerado que si bien las infraestructuras y las comunicaciones son importantes, "el alma del turismo es la hospitalidad y amabilidad de los españoles", como "dicen los más de 50 milones de turistas que nos visitan al año".

En este sentido, ha destacado el "grado de fidelidad" de los visitantes ya que, por ejemplo, el 83% de los turistas que viajaron a España en 2010 ya habían estado con anterioridad en nuestro país, y el 40% "en diez ocasiones o más". "Eso no lo tiene ningún otro país del mundo", ha sentenciado.

Mesquida ha señalado que aunque hay que "viajar y conocer otros países" es "muy importante conocer" España, porque "más de 50 millones de personas no pueden estar equivocadas".

En relación a la evolución del sector, el director de Turismo confía en que en 2011 se siga consolidando la "recuperación" de lo que ha definido como "la industria de la felicidad", una actividad que también genera una "enorme riqueza" económica y social.

Cultivar la cultura de la sonrisa

Sobre los datos de Cantabria, López Marcano ha vaticinado que los de 2010 —que aún no son definitivos— estarán "en los mismos parámetros" que los de 2007, que fue "un buen año". Así, el consejero ha abogado por tener "confianza" a pesar de las "dificultades". "Somos una industria con una fuerza arrolladora", ha manifestado.

López Marcano ha invitado a los 592.000 cántabros —que suponen "592.000 agentes turísticos"— a que "hagan bandera" de la "amabilidad y el entusiasmo" y "cultiven la cultura de la sonrisa". "Somos gentes abiertas, amables, afables y educadas", ha concluido.

Al acto central del Día de Cantabria en la 31 edición de Fitur —en la que se promocionan los 'Infinitos Caminos' de la región—, han asistido el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, los consejeros de Obras Públicas, José María Mazón, de Medio Ambiente, Francisco Martín, de Industria, Juan José Sota, la vicepresidenta del Parlamento autonómico, Rosa Valdés, y el líder del PP, Ignacio Diego.

También han acudido numerosos alcaldes, entre ellos el de Santander, Iñigo de la Serna, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que también es presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC); diputados, concejales, y representantes de la vida económica, social y cultural de la Comunidad Autónoma.

Coincidiendo con el acto cental del Día de Cantabria en Fitur, han pasado por el stand regional autoridades de otras comunidades, como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento