Rubalcaba coincide con Toxo y Méndez en que el acuerdo "es posible", pero que no está cerca

  • Los secretarios generales de UGT y CC OO piden al Gobierno que "no haya intoxicadiones" y que renuncie "a los aspectos más groseros" de sus propuestas.
  • Aseguran que en el pacto no están ni los 350 euros a los parados ni los 39 años de cotización para jubilarse a los 65 años.
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
EFE
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT,Cándido Méndez, han asegurado este viernes que es "posible y necesario" alcanzar un acuerdo con el Gobierno en materia de pensiones y reforma laboral, aunque han pedido que no haya "intoxicaciones, filtraciones" ni propuestas "desconocidas", toda vez que el día 25 de enero, fecha límite para la negociación, "está cerca y es momento de concretar posturas" entre las partes.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también dijo este viernes que es "posible" el acuerdo con los agentes sociales para alcanzar un gran pacto laboral y social, pero precisó que no lo ve "cerca", porque son "muchas las cosas que nos separan y las restricciones de unos y otros son importantes".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba afirmó que, aunque no se está cerca del acuerdo, no le falta a ninguna de las partes (Gobierno, sindicatos y patronal) "voluntad" para alcanzarlo. Según el vicepresidente primero, no ve más que ventajas al acuerdo, por lo que indicó que lograrlo beneficiará a la economía del país y a la fortaleza institucional.

Sin embargo, advirtió de que, el próximo viernes 28 de enero es el día que el Gobierno se ha fijado para aprobar su anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

Rubalcaba insistió en que "lo mejor" es negociar el acuerdo con "discreción", porque, en su opinión, "da libertad a las partes para buscar salidas".

Renuncia a los aspectos "más groseros"

Antes de participar en Sevilla en una asamblea de delegados de ambos sindicatos en Andalucía, los dos dirigentes de UGT y CC OO han pedido en una rueda de prensa al Gobierno que para alcanzar ese acuerdo renuncie a "los aspectos más groseros" de sus propuestas en materia de pensiones y negociación colectiva. Toxo ha destacado que las posiciones de las centrales sindicales y el gobierno en la negociación para la reforma de las pensiones están "muy alejadas" pero existe por su parte una "voluntad de acuerdo hasta el final".

Méndez ha afirmado que durante esta negociación los sindicatos tienen la sensación de estar "cribando agua" ya que el Gobierno "habla, dice cosas a través de los medios de comunicación donde plantea un intercambio de cromos".

Toxo ha aclarado que el Ejecutivo no ha puesto sobre la mesa de la negociación la propuesta de que sean necesarios 39 años de cotización para jubilarse a los 65 años ni la posibilidad de restablecer la ayuda para parados que hayan agotado las prestaciones con un importe de 350 euros, dos medidas que no aprueban.

Sin embargo, cada vez queda menos tiempo para poder alcanzar un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno. No en vano, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha advertido de que el Ejecutivo aprobará un proyecto de reforma de las pensiones, con o sin el visto bueno de los sindicatos, el próximo viernes 28 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento