Un programa informático vigila que los funcionarios realicen su trabajo correctamente

  • Se ha puesto en marcha en la provincia oriental china de Jiangsu.
  • El sistema permite, además, al público denunciar a funcionarios a través de Internet.
  • Funciona con un sistema de luces que refleja el tipo de tareas que han incumplido.
Una persona frente al ordenador.
Una persona frente al ordenador.
ARCHIVO
Una persona frente al ordenador.

Un nuevo programa informático empleado por funcionarios en la provincia oriental china de Jiangsu les obliga a cumplir sus objetivos y advierte al sistema general de vigilancia si no lo hacen, informó esta semana el periódico Global Times.

Si el funcionario no cierra un expediente en 20 días el sistema emite una luz amarilla y si incumple los pasos del protocolo establecido parpadea una luz roja, explicó el jefe del departamento de disciplina de la misma Oficina de Planificación Urbana de la ciudad de Nanjing, Ding Haiyang.

"El público puede seguir el proceso, conocer el resultado en la página web oficial de la oficina y presentar las denuncias correspondientes", añadió Ding. Con el sistema, que al parecer ha dado hasta ahora buenos resultados y al que están vinculados 52 departamentos, 13 ciudades y 106 condados, el departamento de disciplina de Ding supervisa el trabajo de todos los funcionarios.

Desde enero de 2010, el programa ha enviado unos 3.200 avisos de luz amarilla y 22.400 advertencias de luz roja. En 2009, el CCDI y el Ministerio de Supervisión abrieron su primer sitio web para luchar contra los funcionarios corruptos e Internet se convirtió en la plataforma para supervisarlos y detectar comportamientos inadecuados o corrupción, destacó el diario.

La Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) decidió utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la transparencia y los sistemas administrativos y de supervisión, dijo Dai Yanjun, de la Escuela del Partido del Comité Central.

En 2010, la cifra de usuarios de internet en China se elevó a 450 millones, el 35% de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento