El director de la DGT advierte a Artur Mas de que si suprime los 80 km/h habrá más accidentes

  • "Va a haber más accidentes y tendrá que asumir la responsabilidad", dice.
  • Navarro sueña con reducir a cero los fallecidos en autopista en el año 2020.
Pere Navarro, director de la DGT.
Pere Navarro, director de la DGT.
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Pere Navarro, director de la DGT.

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que si suprime el límite de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona "va a haber más accidentes y alguien tendrá que asumir la responsabilidad", ha segurado en la Tribuna RACC, organizada por el club automovilístico en Madrid. Navarro ha admitido que la medida "se puede revisar o flexibilizar", pero está en contra de "suprimir el límite radicalmente".

Además,  Navarro, ha considerado "posible" reducir a cero el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en autopista en el horizonte del año 2020. "Sueño con que en 2020 no haya ningún muerto por accidente de tráfico en una autopista española. Creo que es posible", ha asegurado. Un deseo que choca con las estadísticas de 2010, que reflejan un incremento de la siniestralidad en este tipo de vías.

El año pasado cerró con 105 fallecidos en autopista, 25 más que en 2009, aunque un 69% menos que en 2001, cuando perdieron la vida 343 personas. Un repunte en 2010, que Navarro atribuye a una cierta "relajación" de los conductores a la hora de respetar los límites de velocidad debido, a su juicio, a recientes campañas en favor de un incremento de la velocidad máxima permitida en autopista.

Posibilidad rechazada de plano por el responsable de la DGT que ha recordado el ejemplo de Dinamarca, que hace años incrementó a 130 el límite en autovía y sufrió un repunte del 20 por ciento de fallecidos en todas las carreteras, por culpa del efecto contagio. "No cambiemos lo que funciona. Si subimos el límite y después aumentan los accidentes, ¿cómo nos lo comemos?", ha concluido Navarro.

Por contra, el responsable de la DGT ha apostado por reducir las velocidad medias en todas las carreteras, ya que está demostrado que un aumento de la velocidad del 5 por ciento incrementa otro 20% el número de víctimas mortales. "A más velocidad más riesgo de accidentes y lesiones más graves", ha alertado Navarro, que ha reiterado que si todos los conductores respetaran los límites establecidos se evitarían una de cada tres muertes y los accidentes de coche en ciudad se quedarían en un "golpe de chapa".

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