Germà Bel: "Es una ventaja que la crisis haga inviable el tranvía del Camp de Tarragona"

El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Germà Bel, ha criticado este jueves en la Cámara de Comercio de Tarragona la red de tranvías diseñada por el tripartito, y ha afirmado que "la crisis actual es una ventaja, porque ese proyecto es inviable y ya es pasado".

El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Germà Bel, ha criticado este jueves en la Cámara de Comercio de Tarragona la red de tranvías diseñada por el tripartito, y ha afirmado que "la crisis actual es una ventaja, porque ese proyecto es inviable y ya es pasado".

"El tranvía es como el AVE en Catalunya", ha manifestado en referencia a un modelo que no analiza el ratio coste-beneficio, y que impulsaba "un tranvía y un aeropuerto en cada veguería".

A su juicio, "cada capital no debe tener de todo" y el tranvía sólo es apropiado para ciudades de muy alta densidad de población y tramas urbanas tan complejas que no permiten girar a un autobús como Viena, Munich, Roma o Estambul.

En concreto se ha referido al tranvía interurbano previsto en el Camp de Tarragona (Tramcamp), "una solución con grave perjuicio al medio ambiente y un agujero económico enorme, pues no deja de ser un ferrocarril".

Respecto a la demanda social de ubicar la futura Estación Central de Alta Velocidad del Camp en el centro de Tarragona ciudad, ha advertido sobre el 'efecto túnel' que "chupa la actividad económica de las ciudades pequeñas hacia las más grandes", en este caso Barcelona, en términos de reuniones de empresas, pernoctaciones turísticas y movimientos de compra en fin de semana.

Asimismo, el catedrático, considerado como uno de los mayores expertos en infraestructuras, ha afirmado que "no es sensato desdoblar la N-340 al sur de Tarragona cuando las vías existentes -en referencia a la AP-7- no están saturadas".

Sistema aeroportuario "comunista"

"Otra cuestión es solucionar de una vez por todas el desequilibrio en la financiación de las autopistas de peaje, que origina agravios comparativos entre ciudadanos y empresas de distintas autonomías", ha resaltado.

Por último, ha lamentado la rigidez del sistema "comunista" aeroportuario español, "similar al de Rumanía, con una caja única donde los beneficios de unos enjugan las pérdidas de otros", y ha reivindicado la gestión individual para pequeños aeropuertos como Reus o Girona para ser más competitivos: "Pese a ser rentables, tienen las manos atadas para reducir sus tarifas y, sin embargo, necesitan subvenciones públicas para atraer a compañías como Ryanair".

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