Versión impresa

Ambulatorios desbordados y sin suficiente personal

Gripe, catarros, otitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis agudas, insuficiencias cardiacas descompensadas... Todas son enfermedades propias del invierno.

Los enfermos se multiplican estos días, y los servicios sanitarios tienen dificultades para absorber la demanda. Al SAS comienzan a lloverle las quejas. Los centros de atención primaria de la provincia no dan abasto por la falta de personal. Viven una situación crítica. Así lo ha denunciado el sindicato de enfermería SATSE-Sevilla. Ésta es la radiografía que, por distritos, hacen los enfermeros del mapa sanitario:

SEVILLA : Satse ha detectado graves carencias en varios centros, debido a la falta de personal. Puerta Este
Puerta Este: no se cubren las bajas.
El Cahorro y El Greco: han funcionado en Navidades con el 50% de la plantilla.

SEVILLA NORTE: Las protestas vecinales han propiciado que se haya reforzado la plantilla en algunos de los ambulatorios.
Guillena: Lo han reforzado con un solo médico.
Pajanosas y Torre de la Reina: El Servicio Andaluz de Salud sólo ha puesto un ATS/DUE en cada uno de estos consultorios.

SEVILLA SUR: Faltan refuerzos y no se cubren las bajas. Los trabajadores doblan turnos o hacen compensaciones horarias para no dejar descubiertos los servicios. En ocasiones, denuncia Stase, se han llegado a cerrar centros durante las vacaciones por falta de plantilla.

SEVILLA ESTE: En periodos de menor presión asistencial trabajan con una plantilla mínima. Actualmente, Stase critica que aún no han activado la II fase del Plan de Alta Frecuentación. Esto supone que no han reforzado los centros.

ALJARAFE: La plantilla escasea, lo que sobrecarga a los empleados. En esta zona hay muchos centros y consultorios.
Castilleja de la Cuesta: hasta la fecha, sólo se ha reforzado este ambulatorio.

 Hospitales
Al cien por cien. Así están las áreas de hospitalización de los hospitales Virgen del Rocío, Macarena, Valme y la Merced (Osuna). Las urgencias han sido el único servicio que el SAS ha reforzado.

SATSE pide al SAS...
Los enfermeros demandan al SAS un estudio riguroso por parte de la Administración de las carencias de la Atención Primaria en Sevilla para que no vuelvan a producirse esta situación. ...

Y advierte al usuario
Ante esta situación, el sindicato ha advertido a los usuarios sevillanos de que las posibles demoras que pueden sufrir en la atención «en ningún caso serán imputables a los profesionales sanitarios» y sí a la Administración sanitaria «por su autocomplacencia e imprevisión en la gestión».

 «La situación está controlada»
La Delegación Provincial de Salud no ofrece datos concretos del incremento de las asistencias debido a las patologías generadas por el descenso de las temperaturas. Insiste en que «la situación está controlada» y reconoce que está habiendo una frecuentación alta de pacientes pero «similar a la de otros años». Afirma que han reforzado las plantillas de las urgencias de los hospitales, centros de salud y visitas domiciliarias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/934/0/SATSE/SAS/AMBULATORIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios