El festival de Sundance sube el telón con las mejores películas independientes del año

  • Se exhibirán un total de 118 películas y 81 cortometrajes de 50 países.
  • Una de las propuestas más esperadas es la terrorífica 'Silent House'; sólo hay una obra española: el cortometraje 'Protopartículas', de Chema García Ibarra.
  • Demi Moore participa en dos filmes: 'Another Happy Day' y 'Margin Call'.
Fachada del Teatro Egipcio de Park City, en Utah, que acoge el festival de Sundance.
Fachada del Teatro Egipcio de Park City, en Utah, que acoge el festival de Sundance.
REUTERS
Fachada del Teatro Egipcio de Park City, en Utah, que acoge el festival de Sundance.

Un total de 118 películas y 81 cortometrajes de 50 países se exhibirán desde este jueves en el Festival de Sundance, en Park City (Utah), el escaparate mundial del cine independiente fundado por Robert Redford en 1981.

Las cintas que se exhibirán fueron seleccionadas entre un total de 3.812 propuestas, 1.943 procedentes de EEUU y 1.869 del resto del mundo: el certamen incluirá 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas.

Entre ellas se encuentran la colombiana Todos tus muertos, la guatemalteca Granito, la chilena Gatos viejos y la mexicana Asalto al cine. También los cortometrajes Blokes (Chile), Storm (Brasil), Tornado (México) y Cinderella (Brasil).

Debut de Vera Farmiga

En la programación aparece el debut tras las cámaras de actores como Michael Rapaport (Beats, Rhymes and Life) y Vera Farmiga (Higher Ground), así como dos películas en las que participa Demi Moore: Another Happy Day y Margin Call.

Redford, fundador y presidente del festival; Keri Putnam, directora ejecutiva del certamen, y John Cooper, director del evento, inaugurarán la edición con una rueda de prensa conjunta.

Una de las propuestas más esperadas es la terrorífica Silent House, el regreso de Chris Kentis y Laura Lau, el tándem que dirigió Open Water en 2004. Esta vez su propuesta es una nueva versión del filme uruguayo La casa muda.

Descubrir éxitos

Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood.

Precious, con seis candidaturas a los Óscar, triunfó en 2009 en Sundance con los premios del gran jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto.

Este año podría darse de nuevo el caso con Winter's Bone y Animal Kingdom, las grandes vencedoras en la gala de premios de 2010 en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional. Winter's Bone, basado en la novela homónima de Daniel Woodrell, se alzó además con el premio Waldo Salt al Mejor guión para una cinta de EEUU.

Presencia española

La presencia española en el certamen corre este año a cargo del realizador ilicitano Chema García Ibarra, cuyo cortometraje Protopartículas, que ha costado menos de 9.000 euros, fue seleccionado para esta edición. No es la primera vez que el director participa en el festival: su anterior corto, El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008), ya estuvo entre los elegidos, pero en aquella ocasión no pudo acudir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento