Barcelona prohibirá ir desnudo o en bañador por la calle a partir del próximo verano

  • El Ayuntamiento presenta una modificación de la Ordenanza de Civismo.
  • Multará a los que estén en espacios públicos sin ropa o en bañador.
  • PSC, CiU y PP están de acuerdo, pero ICV, no.
  • ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con esta prohibición?
Turistas en bañador pasean por las calles de Barcelona.
Turistas en bañador pasean por las calles de Barcelona.
ARCHIVO
Turistas en bañador pasean por las calles de Barcelona.

Andar por la calle sin ropa o en bañador se podrá sancionar con multas de hasta 500 euros. El Ayuntamiento de Barcelona debatirá este jueves una propuesta del PSC en la que se prevé la prohibición del nudismo y el "seminudismo" en los espacios públicos.

oSe trata de un antiguo debate –CIU también hizo una propuesta parecida– que finalmente llega a la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Civismo. Ahora se plantea la reforma de varios artículos para incluir la prohibición de ir por la calle, en los equipamientos o el transporte público sin ropa. Por el momento, el texto propuesto por el PSC ha sido pactado con CIU y PP, aunque los populares son partidarios de que la prohibición se extienda a quienes vayan "con el torso descubierto, independientemente de que sea en bañador o pantalón".

Oposición dentro del Gobierno

ICV-EUiA, socios de gobierno del PSC, mostraron este miércoles su rechazo frontal a la propuesta, que consideran un "endurecimiento de la Ordenanza de Civismo" y que tildaron de "populismo punitivo".

El presidente del grupo municipal de los ecosocialistas, Ricard Gomà, consideró este miércoles "innecesario y ridículo" que se regule "desde la base de la sanción un fenómeno absolutamente puntual" y apostó por la mediación y el "respeto a todas las maneras de pensar". Ven arbitrario "decidir las líneas divisorias del que es o no decente".

Por el contrario, los impulsores del texto, el PSC, se mostraron convencidos este miércoles de que la propuesta irá adelante, condicionada, eso sí, a tener "el suficiente apoyo político". La portavoz del PSC, Assumpta Escarp, minimizó la oposición a la propuesta por parte de sus socios de Gobierno, argumentando que "han mantenido su posición con coherencia".

Desde CIU, el presidente del grupo municipal, Xavier Trias, anunció este miércoles que su partido votará a favor de la propuesta, puesto que consideran que se debe poder hacer nudismo "en espacios acotados", pero que, en cambio, "no tiene sentido que haya gente desnuda en la calle". Trias cargó contra el gobierno municipal, porque "no son capaces de ponerse de acuerdo", dijo. Para el presidente del grupo municipal del PPC, Alberto Fernández-Díaz, el Gobierno municipal debería tomar como modelo una propuesta hecha por su partido en 2007 que ya ha pasado todos los trámites reglamentarios. Para el líder popular, la nueva propuesta municipal "pretende ser presentada sin pasar la tramitación jurídica marcada por el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento".

Antes del verano

Escarp advirtió de que "la complejidad técnica" de la inclusión del nuevo articulado en la Ordenanza de Civismo puede llevar el texto a no poder hacerse efectivo hasta que se acabe el mandato, aun cuando se trabaja contrareloj para poder aplicarlo antes del verano. Se podría aprobar el Pleno en febrero.

De los consejos a las sanciones

El verano pasado, el Ayuntamiento de Barcelona llevó a término una campaña de civismo para recomendar a los peatones y, sobre todo, a los turistas, que llevaran la camiseta puesta en los autobuses y equipamientos públicos. Hasta ahora sólo se podía sancionar a quienes fueran desnudos cuando alguien demostraba que había sido ofendido, cosa "muy difícil de demostrar ante un juez", tal y como expresó este miércoles Assumpta Escarp (PSC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento