Josep Bresó, alcalde de Torrent: «Hay aulas en patios por falta de colegios»

Sereno y reflexivo. Así afronta el alcalde de Torrent, Josep Bresó, las preguntas de los lectores de 20minutos.
Josep Bresó
Josep Bresó
20minutos
Josep Bresó

¿Cuándo se sortearán las 308 VPO de Parc Central?

Calculo que hacia el mes de mayo. Ahora estamos en el plazo de presentación de solicitudes.

¿Cómo será el sorteo? ¿con bombos?

Y ante notario. Seguramente en el pabellón del Vedat para que la gente pueda ir. Para los jóvenes, es una auténtica fiesta. De todas las partes del programa electoral con el que nos presentamos los socialistas a las elecciones, ésta es la que más satisfacción nos está produciendo. Cuando a un joven o a una pareja les toca un piso, la alegría es similar a cuando toca la lotería.

A no ser que ocurra como en l’Hort de Trénor, donde una VPO pasa a ser un piso de renta libre y los compradores tienen que pagar un dinero extra…

¡¿Cómo?!, ¡¿cómo?! Quiero decir... yo sé lo que ha pasado en l’Hort de Trénor.

¿Qué ha pasado?

Parece ser que la ley permite una operación que desde el Ayuntamiento se ha visto con muy malos ojos. Es iniciar un proceso constructivo pidiendo licencia para hacer una VPO y luego ha cambiado la calificación. Parece que es legal, pese a que hemos estudiado los mecanismos posibles para tratar de echar atrás esa operación, no hay posibilidad. En Parque Central eso no pasará, estamos hablando de una oferta pública de viviendas que hace una corporación local. Estos jóvenes compraran a precio de VPO.

¿Y tendrán estación o apeadero de Metro?

En el futuro es posible, cuando esté completamente desarrollada toda la Ciudad del Ocio, que va entre el Parc Central y la Ciudad del Deporte, y cuando estén alrededor de las 2.500 viviendas previstas, será viable un apeadero. De todas formas, la prioridad de este alcalde en materia de Metro es soterrar las vías a su paso por Camí La Noria, una obra que depende exclusivamente de la Generalitat, pero nos hemos tenido que poner manos a la obra nosotros mismos porque si no, habría sido imposible. Ahora tenemos encargado un estudio de ingenieria para ver el mejor trazado.

¿Asumirán el coste?

Una parte importante la tendremos que pagar aunque no nos corresponda, pero la situación de los vecinos, sobre todo desde que se puso en marcha la segunda estación de Metro, es insostenible. Cuanto mejor vive la inmensa mayoría de ciudadanos de Torrent porque tienen más frecuencia de paso, peor están ellos porque permanecen más aislados.

¿Para cuándo el soterramiento?

El estudio estará de aquí a tres meses o tres meses y medio. A partir de ese instante, estaremos en condiciones de iniciar el desarrollo urbanístico del Safranar. Todo ésto requiere de la colaboración de la Generalitat y estoy convencido de que se producirá en la medida en que vamos a pagar parte de lo que tendrían que pagar ellos. Sería complicado dar fechas, pero en la próxima legislatura estarán iniciadas las obras.

¿Los vecinos del otro lado de las vías también se sienten aislados en materia de inversiones? ¿qué parte del presupuesto va para ellos?

La mayor inversión que va a hacer esta ciudad, aunque corresponda a la Generalitat, será soterrar las vías para evitar el aislamiento en que la Generalitat los tiene sumidos.

¿Y qué porcentaje de las inversiones absorben las urbanizaciones privadas como Calicanto?

No sé decirle el porcentaje exacto. Se trata de urbanizaciones privadas, que están en un trámite bastante avanzado de recepción por parte del Ayuntamiento. Hasta que ésto no se produzca, es muy difícil que desde la ciudad se puedan asumir inversiones, sobre todo en materia de mantenimiento. Son de Torrent, pero para que puedan formar parte del patrimonio público deben ser recepcionadas por el Ayuntamiento. Los técnicos municipales tienen que hacer visitas de inspección para comprobar que las instalaciones (asfalto, alumbrado…) están en buenas condiciones para poderla recepcionar y, a partir de ese instante, el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento y de otras inversiones. Aunque el coste del alumbrado va a cuenta de las arcas muncipales.

¡Pero impuestos sí pagan aunque no estén recepcionados!

Por supuesto, faltaría más. Impuestos tienen que pagar todos. En su bolsa de basura y en la mía hay más o menos lo mismo, ¿no? Por desgracia, a mi me encontrará más cosas. Vaya, pero es basura al fin y al cabo.

¿Por qué en Torrent cada vecino paga una tasa de recogida distinta según el valor catastral de su piso?

Es, de todas las fórmulas posibles, la que entendemos que responde más acertadamente al espíritu y a la letra de la tasa por eliminación, transporte y tratamiento de la basura. Como toda fórmula, admite excepciones. Sigue pareciéndonos la más justa.

¿Por qué?

Generalmente, quien tiene un piso más grande, lo normal es que habiten más personas y, cuantas más personas, se puede presumir que generan más basura. En cualquier caso, es la norma general que admite excepciones.

¿Cuáles?

Una persona mayor que tiene una pensión puede dirigirse al Ayuntamiento y lo más probable es que esté en uno de los numerosos apartados de excepción que señala la tasa.

¿Para cuándo una Escuela de Idiomas en Torrent?

Para cuando la Generalitat tenga a bien responder a las numerosas peticiones del Ayuntamiento. Desde hace años, hemos puesto a su disposición solares más que suficientes para un servicio que entendemos que ya es básico. Estamos viviendo en una sociedad cada vez más global y los ciudadanos tratan de educarse en las diferentes lenguas, idiomas.

¿Qué aduce la Generalitat para no mover un dedo?

Lo que en todas las instalaciones educativas públicas. El último colegio de Primaria que se construyó en Torrent data de 1984. Desde 1984 hasta ahora, la evolución demográfica ha sido impresionante, pero la Generalitat no ha iniciado los trámites para un nuevo centro escolar. En Torrent, proliferan los barracones. Cada vez el espacio vital y de calidad de vida es peor. Los colegios de los chicos que ahora tienen 20 años tenían patios. Ahora ya no hay patios. Tenían biobliotecas. Ahora ya no hay bibliotecas. Tenían salas de profesores. Ahora ya no hay salas de profesores. Porque se están teniendo que habilitar todos los rincones para hacer aulas dada la nula actividad constructiva de la Generalitat.

Sí, pero la Generalitat ¿qué les dice, que no tiene un duro?

Ni siquiera responde. Ayer (por el lunes) me reuní con una representación de los directores de instituto y acordamos que, de nuevo, me voy a dirigir al presidente de la Generalitat para solicitar una entrevista urgente. La verdad, nos da miedo el proceso de escolarización del próximo curso. La competencia exclusiva en materia educativa es de la Generalitat. Luego dirán que el presidente Camps inaugura un colegio cada 10 minutos, pero seguramente debe ser en otra comunidad autónoma donde va como invitado.

En la calle Padre Méndez hay un colegio y ha habido varios atropellos, ¿por qué no se regula mejor el tráfico?

Se están adoptando medidas. No está clara la mejor solución. Se echa de menos el semáforo, pero en muchas ocasiones éste no garantiza la ausencia de problemas. El director del IES de Marxalenes habló ayer (por el lunes) con el concejal de Seguridad para tratar de alcanzar la mejor solución.

Ya, pero, ¿qué decidieron?

Imagino que, al final, el acuerdo será instalar semáforos. Aunque, de verdad, no estoy absolutamente convencido de que sea lo mejor.

¿Cuándo se podrá acceder a la Marxadella desde la rotonda de Parc Central?

En Padre Méndez con Reina Sofia, que es un cruce peligroso, hay presupuestada para este año una rotonda.

Y el consultorio de El Vedat, ¿cuándo abrirá?

Es otra competencia de la Generalitat. Muchas veces he denunciado el chantaje al que somete a los Ayuntamientos haciendonos asumir competencias que no son nuestras. En El Vedat, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante. Las obras han empezado ya o están a punto de empezar. Es un local municipal que hay en El Vedat, precioso y en un punto estupendo. Lo hemos cedido a la Generalitat y ahora, con dinero de la Generalitat, si no han empezado, lo harán el mes que viene. El problema que tendrán es el mismo que el del resto de vecinos de Torrent, que falta personal. En Torrent, cuando el Partido Popular llegó a la Generalitat, había un centro de salud y el ambulatorio. Han pasado muchos años y Torrent continúa con un centro de salud y un ambulatorio. Esto es inasumible con el crecimiento de la población.

¿Nacerá saturado?

Nacerá bien en cuanto a espacio, pero sin dotación de personal. Los perjudicados serán los ciudadanos, los pacientes nunca mejor empleada la palabra, y los médicos.

Tras el 11-M hubo detenciones de presuntos islamistas en Torrent, ¿cómo se está viviendo aquí la crisis de las caricaturas?

Con mucho respeto. Ha sido un exceso. Aquí la convivencia con el colectivo musulmán es muy buena.

¿En qué zona no debe comprarse un piso alguien que quiera vivir en Torrent?

Tenemos unas estadísticas fantásticas en materia de seguridad ciudadana por el aumento de dotaciones de Policía Local y Nacional. El Cuerpo Nacional de Policía, desde hace un año, ya no atiende Torrent, Alaquàs y Xirivella, si no sólo Torrent. Los dos cuerpos tienen una magnífica colaboración. Estamos en un momento dulce.

¿Estas plantillas aumentarán para cubrir el Parc Central y el resto de zonas en expansión?

El crecimiento va a ser sostenido en la Policía Local y en el Cuerpo Nacional de Policía. La semana pasada tomaron posesión 19 nuevos agentes. Esto se está produciendo con el nuevo gobierno. Aquí no ha habido peores datos que cuando el delegado del Gobierno fue el señor Camps, jamás hemos estado peor.

Si quiere añadir algo...

Yo tengo ahora dos retos personales importantísimos. El del soterramiento de las vías del Metro y el del Pacto Cívico. Estoy absolutamente empeñado en que consigamos entre todos, con independencia del sexo, la religión..., ese mínimo común denominador de civismo para que en la ciudad se viva mejor. Que los ciudadanos consideren que la calle es una prolongación de sus casas y que seamos un poco más amables, que no rompamos las papeleras, que digamos buenos días y buenas noches, que recojamos las cacas de los perros...

Muy bonito, pero ¿cómo se hace?

El Pacto Cívico ya está firmado por los grupos políticos. Se hará a través de campañas, de visitas a los colegios... El día que consigamos que un niño o una niña de 7, 8 ó 10 años llame la atención a un adulto porque ha tirado un papel al suelo o no ha recogido el excremento de su perro, ese día habremos ganado la batalla. Es un reto difícil, pero por eso me ilusiona especialmente. Si conseguimos implicar al rico tejido asociativo de Torrent, es un objetivo alcanzable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento