Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El juez ordena la paralización de las obras del hotel de Algarrobico

El titular del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Almería ha ordenado la paralización inmediata de las obras del hotel que la empresa Azata del Sol construye en el paraje El Algarrobico de Carboneras (Almería), atendiendo así al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la organización conservacionista Salvemos Mojácar.

La organización destacó en un comunicado remitido a Europa Press que se impide, de forma cautelar, que concluyan las obras del hotel.

Su inauguración se iba a celebrar en mayo aproximadamente.

Según indicó Salvemos Mojácar, "la empresa constructora y la promotora deben acatar esta orden judicial de inmediato ya que de lo contrario incurrirían en una grave ilegalidad".

En la parte dispositiva del auto, al que tuvo acceso hoy Europa Press, reza: "suspendo las obras que se ejecutan para la construcción del hotel Azata del Sol en la playa denominada El Algarrobico de Carboneras autorizadas por la licencia municipal de obras concedida por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras el 13 de enero de 2004".

Contra esta decisión, cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días desde la notificación del auto.

No obstante, se precisa que es una medida cautelar, es decir, que con la paralización de las obras no se prejuzga la decisión definitiva del juez sobre este caso.

Licencia con apariencia de ilegalidad

En el auto se explica que las obras están amparadas "en una licencia que presenta apariencia de ilegalidad por invasión de la zona de servidumbre de protección" establecida en la Ley de Costas.

El juez aprecia que prevalece el interés general propio de la Ley de Costas sobre la servidumbre legal de protección que, en el caso enjuiciado, recae sobre una zona de cien metros, "invadida totalmente por la construcción del complejo hotelero en la playa".

La medida cautelar intenta evitar la "perturbación evidente de los intereses generales"

El juez considera que, de no adoptar la medida cautelar, se produciría, cada vez más en el tiempo, "perturbación evidente de los intereses generales" ya que, ante el progreso de las obras, "sería más gravoso para el erario público el montante indemnizatorio ante una eventual estimación del recurso que obligara a la administración a una expropiación y posterior demolición de lo construido, dada la imprescriptibilidad de la servidumbre de protección".

La Junta ha mostrado “una pasividad absoluta”

Salvemos Mojácar manifestó en su nota su "profunda satisfacción por el triunfo de la legalidad y el sentido común" que, a su juicio, "tanto han brillado por su ausencia en las actuaciones del Ayuntamiento de Carboneras que continúa defendiendo la mayor ilegalidad del urbanismo de Almería con discursos demagógicos sobre el desarrollo y la riqueza para el pueblo". 

La mayor ilegalidad del urbanismo de Almería

También acusó a la Junta de Andalucía porque consideró que "ha mostrado una escandalosa pasividad hasta el momento frente al caso más sangrante de destrucción del litoral español".

Salvemos Mojácar invitó al alcalde de Carboneras y a la promotora de las obras a "hallar un medio más honroso y legal, si quieren dar trabajo al pueblo, algo que no sea hambre para hoy y pan para mañana".

Desde Salvemos Mojácar se espera ahora "que se prosiga con la demolición total del hotel, la anulación de todos los planes parciales en la zona y la paralización del expediente de aprobación del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)".

ENLACES RELACIONADOS

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dfdf
1
Avatar genérico
Dice ser dfdf, 22.02.2006 - 21.09h

Que lo derriben como derribarian cualquier otra construccion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Algernon
2
Avatar genérico
Dice ser Algernon, 22.02.2006 - 21.15h

¿Y a todos los políticos que han permitido esto no se los "paraliza cautelarmente"? Porque según se va viendo hoy en día, un político hace la estafa, al cabo de varios años un juez dictamina que ha cometido delito, pero los costes derivados de la reparación de los desperfectos ocasionados corren a cargo de todos, y el político de marras la mayoría de las veces ni siquiera se da por aludido (será porque no le tocan el bolsillo). Y no hablo sólo de Almería.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Oyarzun
3
Avatar genérico
Dice ser Oyarzun, 22.02.2006 - 21.16h

Greenpeace,

vuestra insobornable determinación y tenacidad bien merece incrementar la dotación económica.
Así lo haré.
Disfrutaré viendo la demolición de este símbolo de la corrupción política.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
4
Avatar genérico
Dice ser Ana, 22.02.2006 - 21.26h

Estas todos muy confiados.
En Finestrat (Villajoyosa) hay un hotel paralizado (en octubre al menos estaba parado todavía) que llevan así unos dos años por excederse en los límites de altura y densidad, etc., si lo vieraís entre l4 ó 15 rascacielos de 30 plantas, da miedo verlo, se llamará ATRIUM, lo venden como el mayor de Europa, mayor en proporción que el BALI.
En fin, haciendo ajustes, arriba o abajo, al final multita del ayuntamiento de Villajoyosa al promotor, quitar de aquí y de allí, y seguro que ya están terminándolo.
De pena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Michel
5
Avatar genérico
Dice ser Michel, 22.02.2006 - 22.26h

Es decir que, como no han untado a los ecologistas, éstos han presionado hasta conseguir que un juez les haga caso. Por aquellas tierras, Almería, el personal no puede ni verlos.
¡Esperanza! unte vd a los ecolojetas madrileños y tendremos Autovía de los Pantanos.
Modus vivendi.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chüpetina
6
Avatar genérico
Dice ser chüpetina, 22.02.2006 - 23.09h

cachis, que los han pillado?

pobrecillos. a ver qué hacen ahora con todo el dinero que se habían gastado en el hotel...

si es que la gente no entiende que esto del medio ambiente es una memez muy grande que no da dinero.

o eso dice el abuelo, que a veces es un poco facha.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser venga ya
7
Avatar genérico
Dice ser venga ya, 22.02.2006 - 23.23h

DICE EL ENUNCIADO
¿POSIBLE ILEGALIDAD?
VENGA YA,
ILEGAL CON TODAS LAS DE LA LEY.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El fotógrafo de provincias
8
Avatar genérico
Dice ser El fotógrafo de provincias, 23.02.2006 - 00.52h

Noticia para celebrar.

¡Bravo por ese juez!

Basta ya el caciquismo insensible y ávida dollars.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ser
9
Avatar genérico
Dice ser ser, 23.02.2006 - 00.56h

Tenian ahora que denunciar a la junta por permisidad y cohecho, puesto que ha ignorado sabiendo que era ilegal, eso en mi pueblo es cohecho.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ale
10
Avatar genérico
Dice ser ale, 23.02.2006 - 02.06h

siiiii que buena noticia!!! espero que no sea la ultima desicion al respecto.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos