El PSOE pregunta a Madrid si permitió que en la Pasarela Cibeles desfilaran modelos de las tallas 34 y 36

El portavoz de Juventud del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, ha explicado a Efe que ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad madrileña, Fernando Merry del Val, para que explique si han desfilado modelos con tallas 34 y 36 en Pasarela Cibeles, algo que el propio Gobierno regional recomendó en el año 2000 que no se produjera.
Un momento del desfile de Elio Berhanyer (Efe).
Un momento del desfile de Elio Berhanyer (Efe).
Efe
Un momento del desfile de Elio Berhanyer (Efe).

Gómez recordó que la Comunidad de Madrid e IFEMA son los organizadores de la Pasarela Cibeles y que la Asamblea aprobó en el año 2000 una resolución con medidas de prevención de la anorexia y la bulimia que recomendaba que en Cibeles no desfilaran modelos con tallas inferiores a la 38.

Señaló que también hay recomendaciones del Senado al respecto y tachó su incumplimiento -que ha sido denunciado por asociaciones de atención a la anorexia y la bulimia- de "sumamente grave".

"El Gobierno regional debe explicar si se han utilizado modelos con tallas inferiores a la 38 e indicar si se ha adoptado alguna medida para hacer cumplir las recomendaciones del Senado y de la propia Asamblea de Madrid del año 2000", afirmó el diputado.

Contra los estereotipos de delgadez

Gómez subrayó que la Comunidad de Madrid "debe garantizar que no se utilicen estereotipos que promuevan la extrema delgadez y que las modelos contratadas para los desfiles de la Pasarela Cibeles respondan a los criterios y recomendaciones aprobadas en el pleno de la Asamblea y en el Senado".

Las recomendaciones establecen también que no deben utilizarse menores para desfilar con ropa de mayores, apuntó el parlamentario socialista, que aprovechó para reclamar al Gobierno regional que elabore un Plan Interdepartamental contra la anorexia y la bulimia.

A su juicio, las medidas preventivas y el apoyo a las familias afectadas y a las organizaciones implicadas son "ínfimas".

Según el último Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, el 29,4% de las jóvenes madrileñas dice haber realizado algún tipo de dieta en los doce últimos meses.

El mismo informe recoge que en los años 2003 y 2004 la proporción de chicos que hacen dietas para adelgazar se ha incrementado en un 23,9% y en las chicas un 15,1%, en relación al promedio de 1996-97.

También denuncia que el 11,2% de las chicas entre 15 y 16 años no ha ingerido ningún alimento en 24 horas para adelgazar, que el 11% se ha provocado vómitos y que el 6,8% ha utilizado diuréticos.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento