El Gobierno alemán eleva su previsión de crecimiento para 2011 hasta el 2,3%

  • El Gobierno alemán se anima por la solidez de sus exportaciones, el repunte de la demanda interna y el sostenido aumento del empleo.
  • La tasa de desempleo seguirá reduciéndose hasta el 7%, la menor desde 1990.
  • Esperan reducir el déficit público hasta el equivalente al 2,5% del PIB.
La canciller alemana Angela Merkel posa para los fotógrafos antes del comienzo de la grabación del discurso de Año Nuevo.
La canciller alemana Angela Merkel posa para los fotógrafos antes del comienzo de la grabación del discurso de Año Nuevo.
Markus Schreiber / EFE
La canciller alemana Angela Merkel posa para los fotógrafos antes del comienzo de la grabación del discurso de Año Nuevo.

Animado por la solidez de las exportaciones, el repunte de la demanda interna y el sostenido aumento del empleo, el Gobierno alemán ha elevado su previsión de crecimiento para 2011 en medio punto porcentual, hasta el 2,3%.

El ministro de Economía, el liberal Rainer Brüderle, ha anunciado esta revisión al alza del crecimiento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) alemán al presentar su informe económico anual ante el Consejo de Ministros.

"También 2011 va a ser un buen año. Corremos con las botas de siete leguas puestas, mientras los demás nos siguen en fila india por detrás. Somos la locomotora de Europa", afirmó el ministro al explicar el documento.

Brüderle aseguró que el ejercicio será "especialmente exitoso" en el ámbito laboral, ya que la tasa de desempleo seguirá reduciéndose de forma progresiva hasta el 7%, la menor desde la reunificación alemana en 1990.

Asimismo, la población ocupada se incrementará este año en unas 320.000 personas, hasta los 40,8 millones de trabajadores, tras aumentar en 212.000 empleados el año pasado, con lo que se sitúa en su valor máximo en dos décadas.

También apuntó que para seguir aumentando el volumen del mercado laboral y, en consecuencia, el crecimiento económico, el Gobierno va a hacer hincapié en la educación y la formación continua, así como en la conciliación de la vida laboral y familiar.

El ministro indicó asimismo que el sector exterior seguirá teniendo una aportación positiva al PIB, aunque se moderará el crecimiento de las exportaciones (6,5%) e importaciones (6,4%), a la vez que sigue creciendo la demanda interna (2%) y las inversiones en bienes de equipo (8%).

El IPC se sitúa en el 1,8%

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) estimado por el Gobierno para 2011 se sitúa en el 1,8%, tras el aumento del 1,1% del ejercicio anterior, por debajo del límite del 2% considerado como aconsejable por el Banco Central Europeo (BCE).

Gracias al programa de ahorro y consolidación fiscal, el Ejecutivo federal espera reducir el déficit público hasta al equivalente al 2,5% del PIB, por debajo del límite del 3% establecido en el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento.

"Hemos tenido un crecimiento extraordinariamente fuerte. Ahora debemos preocuparnos por que nuestro crecimiento sea también extraordinariamente largo", argumentó el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento