La izquierda mexicana exige que Aznar no se entrometa en la campaña presidencial

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el ex presidente del gobierno español José María Aznar cometió una ilegalidad en México al intervenir en asuntos de la política local.
José María Aznar, con el historiador mexicano Enrique Krauze (izquierda), en Ciudad de México. (EFE)
José María Aznar, con el historiador mexicano Enrique Krauze (izquierda), en Ciudad de México. (EFE)
José María Aznar, con el historiador mexicano Enrique Krauze (izquierda), en Ciudad de México. (EFE)

Aznar pidió a los mexicanos que voten en las elecciones presidenciales del 2 de julio por el Partido de Acción Nacional (PAN) y por su candidato, Felipe Calderón.

Alabanzas de Aznar hacia Fox 

Durante un encuentro con el candidato del PAN, formación actualmente en el gobierno, el ex mandatario español (1996-2004) alabó las reformas emprendidas por este partido y por el actual presidente mexicano, Vicente Fox.

"El PAN ofrece el mejor proyecto posible, apoyado por un gran partido, unido en torno al mejor candidato, con ideas solventes para que México avance", señaló Aznar.

Es legítimo que la derecha respalde a la derecha, pero es ilegal que un extranjero haga política interna en México; lo prohíbe expresamente la Constitución  

"Es legítimo que la derecha respalde a la derecha, pero es ilegal que un extranjero haga política interna en México. Lo prohíbe expresamente la Constitución de nuestro país", dijo el PRD en un comunicado.

"La transgresión no es un asunto menor. El PAN y su candidato presumen de cumplir estrictamente con la ley. Esperamos una respuesta categórica del panismo y del gobierno federal", dijo el partido que postula como candidato a Andrés Manuel López Obrador, quien aparece como favorito en las encuestas de intención de voto.

Según el partido izquierdista, "Aznar no conoce la realidad de nuestra nación. Tan es así que califica como positivos los resultados entregados hasta ahora por un gobierno panista profundamente ineficaz".

Aznar perdió toda autoridad política y moral al querer utilizar la tragedia generada por los atentados del 11 de marzo en Madrid, hace unos años, previo a los comicios en España

El PRD señaló que "Aznar perdió toda autoridad política y moral al querer utilizar la tragedia generada por los atentados del 11 de marzo en Madrid, hace unos años, previo a los comicios en España, buscando culpar a ETA de estos, en un esfuerzo desesperado por evitar su derrota frente al Partido Socialista Obrero Español.

"Como es conocido, fue desenmascarado y derrotado por el PSOE en las urnas".

Finalmente, reiteró su exigencia para que la Secretaría de Gobernación (Interior) actúe "frente a esta flagrante violación de la Constitución mexicana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento