Las redadas de inmigrantes identifican a 54.000 'sin papeles' y sólo se expulsa a 3.258

Inmigrantes
Un grupo de inmigrantes 'sin papeles'. (EFE)

España expulsó el año pasado a 11.454 extranjeros que residían ilegalmente. En el 71% de los casos (8.196) se trató de expulsiones cualificadas (es decir, inmigrantes 'sin papeles' que además habían cometido delitos). Interior define al 29% restante (3.258) como expulsiones no cualificadas, es decir, irregulares localizados en controles de seguridad ciudadana.

No se efectúan redadas especificas para detener a 'sin papeles' Un eufemismo para decir que en España se siguen produciendo redadas de inmigrantes. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó este martes taxativamente que se produzcan estas redadas y aseguró que la Policía, como manda su trabajo, hace controles antiterroristas y de seguridad ciudadana. Si en esos controles se identifica a extranjeros irregulares, "se aplica la ley y se les abre un expediente de expulsión". Un portavoz de Interior recalcó: "No se efectúan redadas especificas para detener a 'sin papeles'".

Los sindicatos policiales no dicen lo mismo. "El ministro lo puede llamar como quiera, pero los controles de seguridad ciudadana que se realizan son en su mayoría para detectar 'sin papeles'", asegura el SUP, que explica que las redadas se han producido en 2010 y se seguirán produciendo en 2011.  Tras las filtraciones a la prensa en 2009 de circulares internas que fijaban cupos de extranjeros irregulares que había que detener, ahora las órdenes son siempre verbales.

"Siguen las presiones para cubrir las estadísticas fijadas en los planes operativos en materia de extranjería. Y no sólo se producen estos controles en zonas de transporte, sino ahora también en locales de ocio", afirman desde el sindicato UFP.

Bajan las expulsiones

Fuentes policiales explican que sólo se consigue expulsar entre el 6 y el 7% de los extranjeros con orden de expulsión en firme por estancia ilegal (sin delitos). Es decir, que en 2010, de las 54.000 órdenes dictadas, sólo se ejecutaron 3.258. Aún así, la cifra es un 74% inferior a las expulsiones de 2009 (5.687) y un 55% inferior a las 5.502 expulsiones de 2008. Ese año, por ejemplo, sólo en Madrid, se llegaron a identificar a 445.000 personas en la calle.

El proceso de expulsión es complicado Se expulsa menos "porque hay menos inmigración de ilegales y porque el proceso de expulsión es complicado", señalan los sindicatos, que ya en 2009 denunciaron que estas redadas "vulneraban derechos civiles de los ciudadanos y ponían en riesgo la seguridad jurídica de los policías".

El balance de inmigración ilegal presentado por Rubalcaba también revela que la llegada de pateras descendió un 50% en 2010. De los 7.285 'sin papeles' que arribaron a nuestras costas en 2009 se pasó a 3.632 en 2010, el mejor dato de la década.

En Canarias, la reducción es casi total. Si en 2009 llegaron 2.246 inmigrantes, en 2010 sólo lo hicieron 196 (un 91% menos). Una cifra muy alejada del año 2006, el boom de las pateras, cuando 31.600 extranjeros arribaron al archipiélago. Ahora estamos en los mismos niveles que en 1997.

"Funciona la cooperación con África, sobre todo con Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal y Mali y la eficacia policial", señaló el ministro. De hecho, en 2010 no llegó ninguna patera procedente de Senegal y sólo una de Mauritania. "El 99% de los que llegan por mar son detectados gracias a los radares SIVE", concluyó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/932378/0/redadas/inmigrantes/rubalcaba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios