Un terremoto de 7,4 grados sacude el suroeste de Pakistán

Terremoto en Pakistán
Ciudadanos salen de sus casas en Karachi (Pakistán), tras el terremoto. (EFE)
  • No ha producido víctimas ni daños materiales.
  • La ciudad más cercana al epicentro es Dalbandin.
  • En esa localidad hay una base aérea de EE UU.

Un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter ha sacudido este martes por la noche la zona suroeste de Pakistán, en una zona cercana a la frontera con Afganistán, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El instituto sitúa el epicentro del seísmo, ocurrido a la 1.23 hora local (21.23 hora peninsular en España) a 10 kilómetros de profundidad. Se ha sentido incluso en la India, según las primeras informaciones

La ciudad más cercana al origen del temblor es la de Dalbandin, en la provincia de Baluchistán, y que se encuentra a 55 kilómetros de distancia. En esa localidad hay una base aérea de Estados Unidos, desde la que conduce operaciones de la guerra afgana.

El temblor, que se ha sentido incluso en la India, no causó víctimas ni daños materiales, según informó la cadena local de televisión GEO TV, quien destacó que los daños fueron mínimos debido a que el epicentro se ubicó lejos de los principales núcleos urbanos de población.

La región es propensa a terremotos y se recupera aún del gran seísmo de 7,6 grados que el 8 de octubre de 2005 causó 80.000 muertos en el noroeste del país y en Cachemira (India) y a más de 3 millones de personas sin hogar.

Más fotos relacionadas

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
martanotienesueño
3
Avatar de martanotienesueño
martanotienesueño, 18.01.2011 - 22.49h

    Joder, inundaciones, terremotos, temperaturas de verano en pleno invierno, deshielo de los polos...
    Nos estamos cargando al mundo.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    4 Comentario oculto Leer comentario
    xanagu
    4
    Avatar genérico
    xanagu, 18.01.2011 - 22.50h

    Castigo de DIOS

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Iman Mahdi
    5
    Avatar de Iman Mahdi
    Iman Mahdi, 18.01.2011 - 22.52h

      Eso, eso, alegraros.

      Nunca veréis a un musulman reirse de las desgracias de occidente.

      Pero vosotros, que aseguráis tener mejores ideas y más cultura, os alegráis de las desgracias de los musulmanes.

      #2 tu madre no parío, cagó, y por eso, eres caca en vez de humano. Por eso las cosas que dices.

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Libertad335
      6
      Avatar de Libertad335
      Libertad335, 18.01.2011 - 22.55h

        #5 Como cuando muchos musulmanes se alegraron del 11S y del 11M??? te refieres a ese tipo de desgracias Iman???....mientes mas que hablas

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Libertad335
        7
        Avatar de Libertad335
        Libertad335, 18.01.2011 - 22.56h

          #5 Ademas no he visto a nadie alegrarse...

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          9 Comentario oculto Leer comentario
          nachoslayer
          9
          Avatar de nachoslayer
          nachoslayer, 18.01.2011 - 22.58h

            me cago en dios.

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            11 Comentario oculto Leer comentario
            Hartadeinjusticias
            11
            Avatar genérico
            Hartadeinjusticias, 18.01.2011 - 23.12h

            LEED ESTO ANTES Y LUEGO OPINAD

            Pakistán: 50.000 manifestantes contra revisión de ley sobre blasfemia

            Más de 50.000 personas se manifestaron el domingo en Karachi contra la revisión de la ley que prevé la pena de muerte en caso de blasfemia contra el islam y para respaldar al policía que asesinó el martes al gobernador de Punyab que quería cambiarla, informó la policía.

            La manifestación de Karachi (sur), capital económica de Pakistán con 18 millones de habitantes, fue convocada por partidos radicales musulmanes.

            Un alto jefe policial, Mohamad Ashfaq, dijo que se habían reunido más de 50.000 manifestantes. Otro jefe policial confirmó la cifra y agregó que 3.000 agentes estaban desplegados para guardar el orden.

            La enmienda presentada por el ex ministro de Comunicaciones Sherry Rehman, del Partido Paquistaní del Pueblo (PPP, en el poder), despertó la ira de sectores religiosos conservadores, que el mes pasado movilizaron a miles de fieles en todas las grandes ciudades del país para protestar contra la medida.

            El gobierno anticipó que no apoyará la reforma de la ley.

            "Ya lo aclaré y el ministro de Asuntos Religiosos también lo dijo, que no tenemos intención de enmendar esta ley", dijo el primer ministro Yusuf Raza Gilani a la prensa este domingo en Islamabad.

            El gobernador de la estratégica provincia de Punyab, Salman Taseer, de 66 años, uno de los pocos políticos del país que criticaba al islamismo, fue asesinado el martes por uno de sus guardaespaldas, que lo acribilló con 29 balas con un fusil de asalto, en un elegante barrio de la capital Islamabad.

            El asesinato horrorizó al Partido del Pueblo Paquistaní, del cual Taseer era una de las principales figuras, pero fue saludado por los círculos religiosos conservadores, dejando en evidencia la precariedad de la situación política del país y del gobierno.

            La controvertida ley fue el centro de atención en las últimas semanas, después de que una campesina cristiana, madre de cinco hijos, fuese condenada en noviembre a la pena de muerte por haber blasfemado al profeta Mahoma.

            La mujer, Asia Bibi, apeló la sentencia y espera una decisión del alto tribunal en Lahore.

            Numerosos países y organismos internacionales, así como el papa Benedicto XVI y diferentes políticos y asociaciones paquistaníes, presionaron al presidente Asif Ali Zardari para que la indulte.

            A pesar de la existencia de la ley, ninguna persona fue ejecutada en Pakistán por blasfemia. En la mayoría de casos las sentencias fueron conmutadas en la apelación.

            Alrededor del 3% de los 167 millones de paquistaníes siguen religiones diferentes al Islam, y con frecuencia se quejan de discriminación


            http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Pakistan:_50.000_manifestantes_contra_revision_de_ley_sobre_blasfemia.html?cid=29200182

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            12 Comentario oculto Leer comentario
            Hartadeinjusticias
            12
            Avatar genérico
            Hartadeinjusticias, 18.01.2011 - 23.15h

            500 letrados musulmanes apoyan al asesino del gobernador pakistaní que se opuso a la ley sobre la blasfemia

            ISLAMABAD, 10 de enero 2011 (Notifam) – El gobernador del Estado de Punjab, Pakistán, fue asesinado por un extremista islámico ayer, por haber denunciado la ley sobre la blasfemia del gobierno. El noviembre pasado, una mujer cristiana, la señora Asia Bibi, fue sentenciada para ser ejecutada bajo la ley, por haber defendido su fe, debido a los insultos de musulmanes en el mismo Estado.

            El Gobernador Salman Taseer fue disparado de bala por uno de sus propios guardias de seguridad, el señor Mumtaz Qadri de 26 años de edad, quien dijo que él estaba indignado por la oposición del gobernador a la ley sobre la blasfemia. Hace poco, durante las últimas semanas, los extremistas islámicos han protestado una propuesta del gobierno para enmendar la ley, de la cual se alega ha sido usada como una herramienta de persecución en contra de las minorías religiosas.

            Mientras que el gobierno pakistaní denunció el asesinato, un grupo de 500 musulmanes letrados difundieron una declaración explícita endosando el asesinato del señor Taseer. Durante las vistas judiciales iniciales, el señor Qadri fue besado y cubierto de pétalos de flores por numerosos seguidores.

            “Nosotros le extendemos ricos tributos y saludamos la valentía, el mérito, y la fe de Mumtaz Qadri,” declaró el grupo Jamaat-e-Ahl-e-Sunnat, en una declaración enviada a los medios de comunicación. Ellos añadieron que: “no puede haber una expresión de dolor o simpatía por la muerte del gobernador, como de aquellos que apoyan la blasfemia del profeta, dado que ellos mismos están incurriendo en una blasfemia.”

            Los grupos extremistas islámicos han llevado a cabo una huelga nacional para protestar la propuesta para derogar la ley, aún cuando el partido político en el poder en Pakistán ha renunciado a sus planes para ello. Los grupos también han exigido la ejecución de la señora Bibi, quien fue arrestada en 2009 luego de defender su fe, cuando unas mujeres musulmanas se mofaron de ella por ser cristiana. Ella niega que haya insultado a Mohammed.

            A pesar de que han habido altos oficiales pakistanís que han admitido que la sentencia de la señora Asia Bibi es injusta, el Tribunal Supremo ha dicho que no se le puede extender un perdón hasta tanto no haya terminado el proceso de apelación.

            Los extremistas del clero han amenazado con montar protestas a nivel nacional en contra del gobierno, si la señora Asia Bibi no es ejecutada. Incluso un miembro del clero ha ofrecido una recompensa de más de 5,000.00 USD por su muerte. Los analistas temen que el conflicto podría desestabilizar más aún el único poder nuclear islámico, siendo un país que se estima tiene 80 armas nucleares.

            http://notifam.net/index.php/archives/2456/

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            13 Comentario oculto Leer comentario
            Hartadeinjusticias
            13
            Avatar genérico
            Hartadeinjusticias, 18.01.2011 - 23.21h

            13.01.2011

            Contra el Papa

            Mujeres seguidoras de la formación radical Jamat-e-Islami gritan lemas durante una protesta contra el Papa Benedicto XVI, que esta semana llamó a Pakistán a rechazar su ley contra la blasfemia en Lahore, Pakistán. Ante los embajadores de los 178 países que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede, a los que recibió en el Vaticano el lunes, el pontífice afirmó que esta norma es una de las que "lesionan" el derecho de las personas a la libertad religiosa y pidió a las autoridades paquistaníes que la supriman al considerar que "sirve de pretexto para cometer injusticias y violencias contra las minorías religiosas".

            http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2011/01/13/5856-936-431.jpg

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            17 Comentario oculto Leer comentario
            anabram82
            17
            Avatar de anabram82
            anabram82, 19.01.2011 - 05.27h

              La verdad que es una lastima ver que una noticia como esta lo que genera es racismo; cuando lo que se debe sentir es pena; sobre todo si hay que lamentar victimas. Solo pido a las personas que habeis escrito esos comentarios fuera de tono; que os pareis un minuto a pensar lo estupido que es decir que todos los musulmanes son terroristas; porque haya un grupo que si lo sea. Ademas que este articulo no tiene nada que ver con eso; y hay que ser un poco coherentes con lo que deseamos a los demas. Muchos seran terroristas y a esos si que les deseo lo peor; porque sino respetan la vida, ellos tampoco la merecen; pero no metamos a todos en el mismo saco.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #pakistan #terremoto

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos