El PSOE encarga a Jesús Caldera la coordinación política de la reforma de las pensiones

  • Caldera afirma que aportará su experiencia para alcanzar el máximo consenso. Insiste en elevar la edad de jubilación a los 67 años: "Es imprescindible".
  • El acuerdo está lejos, pues los sindicatos no cederán en la cuestión de los 67 años.
  • Caldera es exministro de Trabajo y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.
El exministro de Trabajo, Jesús Caldera, en una imagen de archivo.
El exministro de Trabajo, Jesús Caldera, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El exministro de Trabajo, Jesús Caldera, en una imagen de archivo.

El PSOE ha elegido al exministro de Trabajo Jesús Caldera para reforzar y mejorar la coordinación política en todo lo relacionado con la reforma de las pensiones en la nueva fase de la negociación, una vez finalizadas las reuniones del Pacto de Toledo, han confirmado fuentes socialistas.

Caldera asume esta nueva misión desde una doble vertiente: como exministro de Trabajo y, por lo tanto, conocedor a fondo del sistema público de pensiones, y como actual miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, han indicado las fuentes.

Así, Caldera será previsiblemente quien suba a la tribuna de oradores cuando la próxima semana el Congreso debata y vote en un pleno extraordinario las conclusiones del Pacto de Toledo, que no se puso de acuerdo sobre la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. Las mismas fuentes han valorado el trabajo desarrollado por la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López Chamosa, que seguirá siendo la representante del grupo parlamentario en esa comisión.

"Experiencia"

El propio Caldera ha asegurado que aportará su experiencia para alcanzar el máximo acuerdo político en la negociación de la reforma de las pensiones, que califica de "imprescindible", y ha dicho que es preciso estimular la permanencia en el empleo. Caldera confía en alcanzar un elevado grado de consenso en las negociaciones entre los partidos políticos, el Gobierno y los agentes sociales, ya que, afirma, "todos están poniendo lo mejor de sí mismos para que haya un acuerdo definitivo".

Caldera asegura que todavía no ha comenzado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intercambiar opiniones y señala que en esta "nueva fase" aportará "con mucha humildad" su experiencia, aunque reconoce que "no es tarea fácil".

Para Caldera la actual reforma del sistema público de pensiones no supone un retroceso de los derechos de los trabajadores sino la continuidad de la reforma que él mismo emprendió como ministro de Trabajo. En su opinión impulsar el mantenimiento del empleo y "trabajar más tiempo" tampoco "quita empleo a los jóvenes", ya que aseguró que cuando la economía crece lo hace en todas las categorías de edad.

Acuerdo lejano

Sobre el desarrollo de la negociación tripartita que mantienen el Gobierno y los agentes sociales sobre las pensiones, parece que sigue siendo muy complicada y está lejos el acuerdo por la intención del Ejecutivo de mantener su propuesta de elevar a los 67 años la edad de jubilación. Así lo aseguraran fuentes de la negociación, que admiten que puede haber alguna posibilidad de acercamiento en el aumento del periodo para calcular la pensión, a pesar de que también en ese punto las posturas siguen estando muy distanciadas.

Según las mismas fuentes, los sindicatos no cederán en la cuestión de los 67 años, y creen que el Gobierno ha tratado de transmitir el mensaje de que habrá flexibilidad a la hora de tener que jubilarse a esa edad para hacerlo más digerible ante la opinión pública, pero no porque pretendan que no sea general. Los sindicatos también han transmitido al Ejecutivo que otras medidas laborales no servirán de moneda de cambio para ceder en la negociación de las pensiones, en alusión al reglamento que se está preparando de la reforma laboral. En dicho reglamento se prevé que las empresas que recurran al despido objetivo por causas económicas demuestren que sus pérdidas no son meramente coyunturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento