El aire está el doble de sucio de lo aceptable en Valencia

Los medidores municipales constatan que en Blasco Ibáñez, Menéndez Pidal, Linares y la Pista de Silla hay más contaminación de la recomendada.
Valencia empieza a sufrir en algunas zonas problemas de contaminación como los de Madrid (que estudia prohibir la entrada al centro de coches sin catalizador) y Barcelona.
Durante los seis primeros meses de 2005, cuatro de los seis medidores automáticos de polución existentes en la ciudad registraron índices de dióxido de nitrógeno superiores a los recomendados por la Unión Europea.

Concretamente, el Diario Oficial de las Comunidades Europeas establece que el valor límite para la protección de la salud humana se establece en 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

Los medidores de Valencia llegaron a alcanzar cotas de 91,9 microgramos en la avenida Aragón con Blasco Ibáñez, en enero, aunque la media de los seis primeros meses no superó los 69,4.

En prácticamente todos

Como término medio, los indicadores de Linares alcanzaron los 75,3 microgramos. En Menéndez Pidal 59,7 y en la Pista de Silla 53,6. Por contra, Viveros (38,9) se mantuvo por debajo de la cota máxima. No existen datos del medidor de Nazaret durante este semestre, aunque a principios de 2004 sí se superaba el límite recomendado.

Sin embargo, el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, quiso ayer tranquilizar a los vecinos y aseguró que estas mediciones se han realizado «en puntos estratégicos de la ciudad, donde la densidad de tráfico es más grande».

Además, aseveró que en las zonas de más alta densidad de población «el promedio de dióxido de nitrógeno es de 31 microgramos».

Tras conocer los datos, el PSOE ha decidido presentar una moción en el pleno del próximo viernes para que el Ayuntamiento desarrolle un plan específico para luchar contra la contaminación.

5 preguntas sobre...

El aire contaminado

1 ¿Qué es el dióxido de nitrógeno (NO2)?

Es uno de los principales contaminantes del aire. Contribuye a destruir la capa de ozono y a generar lluvia ácida.

2 ¿Qué provoca en la salud?

Causa irritación en la piel y en las mucosas. En altas concentraciones puede provocar daños celulares en los pulmones. En un experimento, se expusieron unas ratas a altas concentraciones de NO2 y sufrieron infecciones causadas por virus y bacterias.

3 ¿De dónde proviene?

Principalmente del tráfico rodado, pero también de las estufas de gas y los quemadores o calderas industriales.

4 ¿Cómo se podría reducir?

Limitando el tráfico. En la industria se pueden usar sistemas depuradores de gases.

5 ¿Y en otras ciudades?

En Madrid, los coches sin catalizador no podrán ir al centro a partir de 2008. En Londres, hay que pagar una tasa para acceder al corazón de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento