Un virus informático diseñado por Israel planea sabotear el programa nuclear de Irán

  • Stuxnet es un proyecto conjunto de EE UU e Israel.
  • Se probó en las instalaciones israelíes del complejo de Dimona, en el desierto de Negev.
  • Las máquinas del complejo son exactamente las mismas que Irán tiene en Natanz.
Reactor nuclear iraní en Bushehr (al sur de Irán).
Reactor nuclear iraní en Bushehr (al sur de Irán).
RAHEB HOMAVANDI / REUTERS
Reactor nuclear iraní en Bushehr (al sur de Irán).

Israel lleva dos años 'incubando' a Stuxnet, un virus informático diseñado con la colaboración de EE UU para boicotear el programa nuclear iraní. Según informa The New York Times, expertos militares y de la inteligencia han estado llevando a cabo en secreto el desarrollo de Stuxnet para probarlo en las instalaciones nucleares que Israel tiene en Dimona, en el desierto del Negev.

Allí han comprobado la efectividad del virus sobre una serie de centrifugadoras, idénticas a las que Irán posee en sus instalaciones de Natanz. Según los expertos, este gusano informático es considerado el arma cibernética más sofisticada de todos los tiempos.

El virus parece estar compuesto por dos componentes esenciales. Uno fue diseñado para enviarse a las centrifugadoras nucleares iraníes para desestabilizarlas.

La función del segundo componente parece estar sacada de una película: el programa informático graba en secreto las operaciones normales que se realizan en la planta nuclear. A continuación, rebota esas grabaciones a los operadores de la planta, como si fuese una cinta de seguridad pregrabada. Envía una información falseada en la que todo parece funcionar correctamente, cuando en realidad las centrifugadoras están siendo atacadas y destrozadas.

"Para probar el virus, tienes que conocer las máquinas", ha declarado al medio estadounidense un experto americano en inteligencia nuclear. "La razón por la que el virus ha sido eficaz es que ha sido probado por los israelíes".

Aunque los oficiales americanos e israelíes han rechazado hablar públicamente sobre lo que pasa en Dimona, las operaciones que allí se realizan aportan nuevas pistas que sugieren que el virus fue diseñado como un proyecto conjunto americano-israelí para sabotear el programa iraní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento