El Congreso rechaza la propuesta de ERC de que el Rey pida perdón a los republicanos que sufrieron persecuciones

El Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PSOE, PP, CiU y CC-NC dos proposiciones de ley de ERC e IU-ICV de recuperación de la Memoria Histórica, entre ellas la de que el Rey pida perdón a todos los republicanos en nombre del Estado español por las persecuciones sufridas.

El Gobierno se ha comprometido, sin embargo,  a presentar las proposiciones a la Cámara Baja durante el actual periodo de sesiones.

El portavoz socialista Ramón Jáuregui justificó el voto contrario de su grupo en que es necesario hacer una Ley "entre todos, no de unos contra otros" y "sin afanes vengativos".

Por ello abogó por esperar a que el Ejecutivo entregue al Congreso su propuesta después de escuchar a todos los sectores implicados, porque "las heridas curan con la verdad y con la justicia y no con el ocultamiento ni el olvido".

ERC: Indemnizaciones de hasta 12.000 euros

ERC proponía indemnizaciones económicas para las familias de los miembros de las organizaciones armadas antifranquistas
Entre otras medidas, la proposición de ley de ERC proponía indemnizaciones económicas para las familias de los miembros de las "organizaciones armadas antifranquistas" que actuaron en España durante la dictadura.

El grupo republicano reclamaba indemnizaciones de hasta 12.000 euros para los familiares de las personas fusiladas en virtud de Consejos de Guerra, o como consecuencia de enfrentamientos con la policía o las Fuerzas Armadas, en reconocimiento a su contribución a la causa de la libertad y se obligaba al Estado a localizar las fosas comunes con víctimas de la represión y a la identificación de los restos.

Asimismo, ERC solicitaba que el Rey Juan Carlos, como actual Jefe del Estado, "pida perdón" en nombre del Estado español a todos los republicanos que sufrieron persecución, una vez que en opinión de la formación republicana, "el actual Rey fue nombrado por el dictador".

IU: la transformación del Valle de los CaídosPor su parte, IU-ICV proponía que el Valle de los Caídos se convirtiera en la sede del nuevo Instituto de la Cultura y de la Memoria Histórica, y pedía la nulidad de todos los procesos y sentencias dictados por los Consejos de Guerra y los Tribunales de Orden Público durante la dictadura.

El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, lamentó que "la amnesia histórica haya sido sustituida por el revisionismo histórico del caudillo Aznar", por lo que emplazó al Gobierno socialista a "no dar portazo" a una ley que "tenía que haber sido la primera de la democracia".

Ley de la Memoria Histórica no puede ser equidistante entre fascistas y demócratas
Desde IU-ICV, Joan Herrera, advirtió de que "ya no podemos esperar más" a que el Gobierno presente la prometida Ley de la Memoria Histórica, "que no puede ser equidistante entre fascistas y demócratas".

Herrera lamentó que los plazos que se había fijado el Gobierno para presentar la norma "hayan saltado por los aires, por falta de voluntad política" y volvió a emplazar al Ejecutivo a presentar la ley antes del mes de abril con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II República Española.

Es anormal que 70 años después de la Guerra Civil aún haya fusilados por las cunetas
El diputado del PNV, Aitor Esteban, que apoyó ambas iniciativas, junto al grupo mixto y los grupos proponentes, consideró "anormal" que 70 años después de la Guerra Civil todavía "haya fusilados por las cunetas" o en las Iglesias persistan lápidas con los nombres de los Caídos por Dios y por España, "distinguiendo entre buenos y malos".

PP: por el final del debate político

Por contra, el diputado del PP Manuel Atencia denunció que algunos partidos traten de hacer una revisión del proceso político de la transición "cuando entre todos los partidos se acordó cerrar este debate político".

"El pacto constitucional supuso un pacto de reconciliación y de convivencia que no supuso un olvido o una amnesia, sino precisamente aprender del pasado para que no vuelva a repetirse", insistió Atencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento