Fernando Arrabal, próximo invitado del Centro Niemeyer

El escritor Fernando Arrabal estará en Avilés este jueves día 20 e enero invitado por el Centro Niemeyer, para ofrecer la conferencia 'Facebook warning, Lady Gaga influential y la ejecución del testamento del Marqués de Sade en 49 minutos'.
Fernando Arrabal
Fernando Arrabal
EP/CENTRO NIEMEYER
Fernando Arrabal

El escritor Fernando Arrabal estará en Avilés este jueves día 20 e enero invitado por el Centro Niemeyer, para ofrecer la conferencia 'Facebook warning, Lady Gaga influential y la ejecución del testamento del Marqués de Sade en 49 minutos'.

Acompañado por Roberto Corte, redactor jefe de la revista teatral La Ratonera, y por Eladio De Pablo, director de ESAD, interactuará y responderá a las preguntas del público asistente, según ha informado el Niemeller.

El acto tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés a las 20.00 horas. Será abierto al público y las invitaciones pueden solicitarse por Internet o telefónicamente.

El Centro Niemeyer ha querido hacer coincidir este encuentro con el estreno de la obra Fando y Lis por parte de la compañía asturiana de teatro Margen, el viernes 21 de enero a las 20.15 horas. Este es el último acto del programa pre-inaugural de actividades que el Centro Niemeyer anunció el año pasado.Próximamente se presentará la programación inaugural.

Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932. A pesar de ser una de las personalidades más controvertidas de su tiempo ha recibido el pleno aplauso internacional por su obra narrativa (once novelas: Baal Babilonia, La torre herida por el rayo, La hija de King Kong etc.), poética (un centenar de libros ilustrados por Amat, Dalí, Magritte, Miotte, Saura, etc.), dramática (un centenar de obras de teatro publicadas en diez y nueve volúmenes: La noche también es un sol, Jóvenes bárbaros de hoy, Las delicias de la carne etc.) y cinematográfica (siete largometrajes: Viva la muerte, ¡Adiós Babilonia!, Iré como un caballo loco etc. ).

Considerando el exilio como su "nueva patria", vive en París desde mediados de los años 50, donde se ganó la amistad y admiración de algunos de los más grandes creadores del siglo XX (entre sus amistades, pasadas o contemporáneas, se puede nombrar a Picasso, Dalí, Warhol, Tzara, Beckett, Louise Bourgeois, Milan Kundera y un largo etc.).

Es el único autor español cuya obra completa fue censurada bajo el régimen franquista, que lo juzgo y encarceló en 1967, a pesar de la solidaridad de la mayoría de los escritores de esta época, desde François Mauriac hasta Arthur Miller. Tuvo que esperar el fin del régimen para alcanzar un verdadero reconocimiento en España. En la actualidad, figura entre los dramaturgos vivos más representados y traducidos internacionalmente.

Su famosa intervención sobre el "Milenarismo", en un programa de televisión conducido por Fernando Sánchez- Dragó en 1989, está considerado como uno de los momentos más recordados de la historia de la televisión, y convertido en uno de los vídeos más visitados en Youtube.

Fando y Lis (1956) es la historia de dos desvalidos que marchan hacia Tar con tres personajes. Por un incidente, Fando mata a Lis. Tras los honores fúnebres, los cuatro reanudan su camino. La obra presenta a dos personajes sobre los que proyectará Arrabal su teatro: el autor, Fernando (Fando) y su esposa Luce (Lis), con variaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento