El trasplante de células de cerdo, posible cura de la diabetes

La solución a la diabetes podría estar en los cerdos, según un estudio publicado en el último número de "Nature Medicine", que refleja cómo el trasplante de células de este animal podría curar la enfermedad en los humanos.Este estudio señala que el trasplante de células productoras de insulina procedentes de los cerdos podría proporcionar una cura a este mal dentro de una década.Para llegar a esta conclusión, expertos de la universidad de Minesota (EEUU), autores del estudio, trasplantaron células del páncreas de un cerdo -conocidas como islotes pancreáticos- a monos con diabetes, que se curaron con el tratamiento.

Con anterioridad, expertos británicos habían curado la diabetes del tipo 1 trasplantando células de páncreas humano, pero esta técnica tiene el inconveniente de la escasez de donantes, lo que ha trasladado el interés hacia los cerdos.

Sin embargo, en este caso, el principal obstáculo es el rechazo: para vencerlo, los científicos crearon una combinación de medicamentos que suministraron a los monos, que sobrevivieron al trasplante y sanaron.

Cura a largo plazo

Según el director de la investigación, Bernhard Hering, "estos resultados sugieren que es factible utilizar células de cerdos para lograr una cura a largo plazo de la diabetes".

Además, Hering indicó que este trabajo les ha permitido un mejor entendimiento de la respuesta del sistema inmunitario de

los monos al trasplante de los citados islotes, clave para su posterior implantación en humanos.

Pero Hering señaló que los medicamentos empleados contra el rechazo tienen fuertes efectos secundarios en los seres humanos y necesitan ser refinados.

Aún así, el científico indicó que si los experimentos en humanos comienzan en tres años y todo va según lo planeado, el tratamiento podría aplicarse en diez años.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento