El satélite militar español SpainSat será lanzado esta noche al espacio

El satélite militar Spainsat, el primero español para usos gubernamentales, será lanzado esta noche a las 23:13 hora española desde la base que la Agencia Especial Europea (ESA) tiene en Kurú, en la Guayana francesa.

La lanzadera del Spainsat, equipado con 13 transpondedores en banda X y uno en ka militar, será un cohete Ariane 5 ECA, que transportará también un satélite de Eutelsat, el Hot Bird 7A.

El Spainsat permitirá una "drástica mejora" de las telecomunicaciones en las misiones de las fuerzas armadas españolas en el extranjero, ya que sumará su potencial a la del Xtar-Eur, lanzado hace un año.

De esta forma, se cubrirán dos tercios de la superficie terrestre, entre Denver (Estados Unidos) y Singapur, según Petra Mateos, presidenta de Hispasat.

Para labores humanitarias y militares 

El satélite está destinado a la cobertura de las labores humanitarias, envío de imágenes a "centros de decisión", operaciones militares, seguridad e inteligencia, servicios de embajadas y comunicaciones gubernamentales en general del estado español.

Con el Spainsat, Hisdasat (propiedad en un 43% de Hispasat) completa el programa español de comunicaciones gubernamentales por satélite con el que el ministerio de Defensa pretende satisfacer sus requisitos operativos hasta 2020 y en el que se han invertido 415 millones de euros.

El satélite tiene prevista la entrada en servicio en el segundo trimestre de 2006 con un mínimo de vida útil de 15 años. Tiene 3.692 kilos de masa total, 31 metros de envergadura, se estabiliza en tres ejes y utiliza dos tipos de propulsantes.

Tiene dos alas y en ellas van cuatro paneles solares, que proporcionan los 5.773 watios de potencia necesarios para el adecuado funcionamiento de sus 13 transpondedores de banda x, de 72 megaherzios de ancho de banda cada uno y con una potencia de 100 watios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento