El complejo del Gaiás acoge 12 jornadas "amenas y plurales" dedicadas a "gigantes" literarios gallegos y foráneos

Un total de nueve escritores gallegos y tres foráneos serán homenajeados uniendo su literatura a otras artes

La Biblioteca de la Cidade da Cultura acogerá hasta el mes de junio un total de 12 jornadas dedicadas a otros tantos "gigantes" literarios de Galicia, Portugal, Argentina y España dentro del ciclo 'Galicia, ceo das letras', que pretende configurar una oferta "amena y plural" para el público del complejo del Gaiás.

Así lo ha explicado este viernes el comisario de la iniciativa, Marcos Lorenzo, que ha destacado como características de la programación que será "amena, plural, equilibrada y dinamizadora", algo que ha realizado "primando la diversidad".

Para ello, la Biblioteca acogerá hasta el mes de junio —a razón de dos cada mes— jornadas dedicadas a "escritores incontestables" de dentro y fuera de Galicia, teniendo en cuenta "todo tipo de géneros, estilos y lenguas".

La idea es unir la figura de estos escritores a "otras manifestaciones artísticas" alrededor de su obra, como el cine, el teatro o la música, de modo que pueda acercarse su figura a la ciudadanía participante.

Programación "integradora"

Marcos Lorenzo ha destacado que esta "primera programación" de la Cidade da Cultura desde su apertura al público el martes es "integradora e inclusiva" y marca una "línea de apertura y trabajo de diversidad".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha destacado en la presentación de la iniciativa el "importantísimo esfuerzo" invertido en su articulación, así como su intención de "rendir homenaje a los gigantes" de la literatura gallega.

Así, la iniciativa propondrá a los participantes una "manera diferente de saborear la literatura" a través del "diálogo con otras artes" y evidenciará la cultura gallega como "una cultura abierta" y "en conexión" con otras, ha explicado el conselleiro.

Sábados de autor

'Galicia, ceo das letras' arrancará este sábado día 15 de enero con una sesión dedicada a Rosalía de Castro, realizada en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro. En ella, la poetisa María do Cebreiro realizará una introducción sobre el perfil de la literata, para dar paso posteriormente a la representación teatral 'Ao raso coas lebres', con textos de Rosalía dramatizados por la compañía Casa Hamlet.

La siguiente cita será el sábado 29 de enero, con una sesión dedicada a Manuel Antonio promovida por la Real Academia Galega y con un relatorio a cargo de Xosé Luis Axeitos. El toque de color lo pondrán la poetisa María Lado y el pianista Nacho Muñoz, con una performance con textos de Manuel Antonio.

Ya el 12 de febrero será el turno de Camilo José Cela, a quien introducirá la catedrática Ana María Platas Tasente por propuesta de la Fundación Cela, y que dará paso luego a la película 'O bonito crime do carabineiro', una tv movie basada en textos del Premio Nóbel.

A continuación, el profesor Carlos Quiroga será el encargado de ofrecer un relatorio sobre el escritor portugués Fernando Pessoa el 26 de febrero, que contará con una actuación de Dulce Pontes y Uxía Senlle; mientras que el 12 de marzo el catedrático Giuseppe Tavani hablará sobre Martín Codax y el Grupo de Música Antigua Martín Codax interpretará algunas de sus cantigas.

Para terminar marzo, el día 26, habrá una sesión dedicada a Ramón María del Valle-Inclán, en la que intervendrán Margarita Santos Zas y José Luis Gómez, quien realizará también una lectura dramatizada de textos del escritor.

álvaro cunqueiro

Álvaro Cunqueiro será homenajeado el 2 de abril, con un relatorio a cargo de Quico Cadaval y la interpretación de la obra 'Cunqueiradas', de Cándido Pazó; al tiempo que el día 30 del mismo mes el poeta Claudio Rodríguez Fer hablará del escritor José Ángel Valente en una jornada que concluirá un concierto de Mauricio Sotelo (director), Raquel Rivera (violín) y María Luz Rivera (piano).

Las letras catalanas también tendrán un hueco en el ciclo a través de la figura de Salvador Espriu, propuesto por el Instituto Ramón Llul, a quien se homenajeará con la representación de 'O xardín das cinco árbores' el día 14 de mayo.

Posteriormente, el día 28 de mayo, Gonzalo Torrente Ballester será introducido por Jesús Ferrero y recordado con lecturas musicadas de sus obras a cargo de Charo López, Luis Iglesias Feijóo y Alfredo Conde, para concluir con el documental 'GTBxGTB'.

Ya en junio, será el turno de Eduardo Blanco Amor, de quien hablará Bieito Iglesias, para dar paso después a una proyección audiovisual producida por la Asociación de Escritores en Lingua Galega sobre este autor. Finalmente, el 25 de junio, el escritor argentino Jorge Luis Borges cerrará el ciclo con un relatorio a cargo de su viuda, María Kodama, y un concierto de Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio, intérpretes argentinos de música tradicional sefardí.

Todas las sesiones, de inscripción gratuita, tendrán lugar estos sábados a partir de las 12.00 horas en la Biblioteca de la Cidade da Cultura y contarán con una visita guiada por las instalaciones del complejo del Gaiás. Para concluir, además, se servirá un vino gallego.

Además de las citadas, en la organización del evento participan otras instituciones y fundaciones como la Casa Fernando Pessoa, la Fundación Penzol, la USC, el Consello da Cultura Galega, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento