Neumólogos desaconsejan el uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar

  • Advierten que la eficacia de estos cigarrillos "está muy lejos de ser demostrada".
  • Instan a los pacientes a seguir las recomendaciones de los especialistas médicos.
  • Neumosur considera necesario que la Administración financie tratamientos.
Cigarrillo electrónico.
Cigarrillo electrónico.
Reuters
Cigarrillo electrónico.

La Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, (Neumosur), que integra a los neumólogos y cirujanos del tórax andaluces y extremeños, ha desaconsejado este viernes el uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar tras advertir que la eficacia de estos cigarrillos "está muy lejos de ser demostrada".

Esta recomendación se produce después de que el pasado miércoles el departamento que dirige María Jesús Montero anunciase en Sevilla que su Consejería va a analizar los componentes de los cigarrillos electrónicos para corroborar que se adecuan a los términos en los que se ofrecen a los consumidores y evitar posibles fraudes o efectos adversos para la salud.

De esta forma, esta sociedad médica se suma así a las voces que han puesto cuanto menos en duda la idoneidad de este producto y ha agregado que el uso del cigarrillo electrónico tampoco "rompe con el hábito de llevarse algo a la boca".

Por ello, desde Neumosur han instado a los pacientes a seguir las recomendaciones o tratamientos que les prescriban especialistas médicos y han insistido en el hecho de que la eficacia de estos cigarrillos "está muy lejos de ser demostrada".

Además, señalan que la "inocuidad" de estos cigarrillos "también suscita muchas dudas", motivo por el que han aplaudido la decisión de la Consejería andaluza de Salud "de estudiar a fondo su composición".

Tratamientos gratuitos

De igual modo, Neumosur considera necesario que la Administración no sólo informe y promueva los tratamientos adecuados de deshabituación tabáquica, "sino que también los financie para incentivar el abandono del hábito".

El coste sanitario medio generado por cada paciente se ha estimado en 1.752 euros/año, de los cuales más del 80% corresponden a gastos hospitalarios y fármacos.

Se calcula que el gasto sanitario medio que supone un individuo desde el momento en que se le diagnostica la enfermedad, alrededor de los 50 años, hasta el final de su vida, asciende a unos 30.050 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento