Grandes recorridos: España y Europa paso a paso

  • Los grandes recorridos son rutas de larga distancia señalizadas para senderistas.
  • En España hay más de 250 itinerarios y son mantenidos por FEDME.
  • Algunos se integran en rutas transnacionales que cruzan el continente europeo.
Reserva del Saja.
Reserva del Saja.
Ana Vega
Reserva del Saja.

El desarrollo de los medios de transporte y la falta de tiempo ha hecho que olvidemos la forma más fácil, real y económica de conocer el mundo: andarlo. Actualmente sólo se plantean este tipo de viajes en clave de peregrinación, pero si miramos detenidamente la oferta de senderos podemos redescubrir que las grandes rutas no acaban necesariamente en Santiago.

Europa dispone de una red de largos recorridos señalizados para senderistas. Además, al margen del circuito de caminos continental, cada país tiene su propia oferta. En España se pueden encontrar bajo el nombre de Gran Recorrido, en Francia Grande Randonnée, en Portugal Grande Rota, en los Países Bajos Grote Routepaden o Lange-afstand-wandelpaden y en Alemania Fernwanderwege. Se trata, por lo general, de rutas de más de 50 kilómetros que difícilmente pueden ser completadas en menos de dos días, aunque el trazado de algunas también permite que sean recorridas en bicicleta.

Senderos de España

En España la red es mantenida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y está señalizada con códigos GR y marcas blancas y rojas. La web de la Federación cuenta con un buscador de senderos que ofrece información completa de los más de 250 que se reparten por el territorio nacional. Se pueden buscar por provincia o utilizar directamente el código GR seguido del número que nos interese. En las fichas encontraremos mapa, itinerario, distancia, etapas, dificultad, conexiones con otros senderos y una descripción detallada de lo que se puede ver a lo largo de cada camino. Además, se incluyen enlaces para más información.

Algunos de estos grandes recorridos simplemente cubren la distancia entre dos puntos,  pero otros son temáticos.  En muchas comunidades conservan rutas antiguamente utilizadas por trashumantes, peregrinos y comerciantes, pero también se han habilitado y señalizado algunas otras que recorren zonas turísticas, como el GR 142 "Sendero de la Alpujarra" entre Granada y Almería, o de interés ambiental, como el GR 71 "Sendero de la Reserva de Saja" en Cantabria.

Otros caminos son un reto en sí mismos, como el GR 14 "Senda del Duero", que acompaña al río desde el nacimiento hasta su desembocadura en Portugal, o el GR 11 “Senda Pirenaica”, que  va en paralelo a la montaña cruzando del Mediterráneo al Cantábrico.

El ambicioso GR 7

El GR 7 fue el primer gran recorrido balizado en nuestro país, y se hizo gracias a una solicitud de Francia en el año 1974. El país vecino quería dar continuidad por tierras españolas a su propio GR 7, que formaba parte del sendero E-4 del sur de Europa.

A día de hoy, este gran recorrido cruza nuestro país de norte a sur, desde Tarifa hasta la frontera con Andorra, y continúa camino hacia Francia, Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Rumanía y Bulgaria para acabar en Grecia. En el tramo español, el GR 7 conecta con otros 18 senderos de la red nacional, lo que le hace accesible desde casi cualquier punto de la península. El itinerario completo de esta ruta europea suma alrededor de 10.000 kilómetros, lo que le convierte en todo un reto para senderistas de todo el mundo.

Pero hay más senderos transnacionales que cruzan el territorio español, como el E-3 que va desde Santiago hasta Turquía, el E-7 que une Portugal y Hungría, o el E-10 que parte también de Tarifa y llega hasta Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento