Aprueban 94 de las 206 solicitudes de mujeres vejadas por el franquismo

Víctimas de la Guerra Civil.
Víctimas de la Guerra Civil. (ARCHIVO)
  • Recibirán una indemnización de 1.800 euros.
  • Padecieron formas de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen.
  • Durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.

La Consejería andaluza de Gobernación y Justicia ha recibido un total de 206 solicitudes, de las que ya han sido aprobadas 94, a raíz del decreto que fue aprobado por el Consejo de Gobierno sobre una indemnización de 1.800 euros a las mujeres andaluzas que padecieron formas de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.

Este jueves termina el plazo para la presentación de la solicitudesEl consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa, a raíz de que este jueves termina el plazo para la presentación de la solicitudes, apuntando que se va a estudiar la posibilidad de una ampliación del mismo.

De las 94 solicitudes que ya han sido aprobadas, según el consejero, cinco son de la provincia de Almería; seis, de Cádiz; 34, de Córdoba; seis, de Granada; siete de Huelva; siete, de Jaén; 14, de Málaga, y 15, de la provincia de Sevilla.

Por otro lado, se han denegado 25 de las 206 solicitudes porque se referían a personas que no están censadas en la comunidad, y otras 37 por no cumplir los objetivos que se refieren a padres y familiares directos. Asimismo, hay 50 solicitudes a las que se han demandado ampliación de documentación.

El consejero ha indicado además que su departamento ya está trabajando en una orden que tiene que ver con una proposición no de Ley aprobada en el Parlamento sobre reconocimiento a familiares de personas víctimas de la dictadura.

Las acciones vejatorias fueron el rapado, la ingesta de aceite de ricino y la exposición al escarnio público.La Junta concibe en su decreto la indemnización de 1.800 euros como un modo de reparación moral y reconocimiento al papel de esas mujeres en la construcción de la actual sociedad democrática. La indemnización, que se suma a las que desde 2001 viene concediendo el Gobierno andaluz a las víctimas de encarcelamientos y confinamientos en campos de concentración, hace referencia a hechos que no supusieron privación de libertad pero sí acciones vejatorias dirigidas especialmente contra la población femenina, como el rapado, la ingesta de aceite de ricino y la exposición al escarnio público.

El periodo considerado abarca los años de mayor incidencia de este tipo de represión, entre 1936 y 1950, según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha aclarado que en este momento no se tiene una estimación de las mujeres que podrían acceder a la indemnización.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/927145/0/mujeres/vejadas/franquismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios