Los bomberos de la capital convocan una huelga de 24 horas

  • En una asamblea celebrada este miércoles, el colectivo aprobó, con 564 votos a favor y 134 en contra, convocar una huelga de 24 horas.
  • Aún no hay fecha confirmada, ya que deben negociar con el Ayuntamiento los servicios mínimos que tendrán que ofrecer.
  • Exigen más efectivos y mejores recursos.
Un camión de bomberos.
Un camión de bomberos.
Jorge París
Un camión de bomberos.

Los bomberos de la capital irán finalmente a la huelga. En una asamblea celebrada este miércoles, el colectivo aprobó, con 564 votos a favor y 134 en contra, convocar una huelga de 24 horas.

Ahora los bomberos deberán iniciar los trámites oficiales y negociar con el Ayuntamiento de Madrid los servicios mínimos que tendrán que ofrecer. Si finalmente se llega a celebrar, esta huelga sería la primera de la historia de estos trabajadores.

Esta decisión llega tras una huelga de horas extraordinarias que el Cuerpo de Bomberos lleva realizando desde el pasado 1 de enero en protesta por sus condiciones laborales, una situación que ya tiene una consecuencia clara: tardan más del doble en llegar a los avisos, especialmente en los distritos más alejados del centro de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid está compuesto actualmente por 1.508 miembros. Hasta el 1 de enero, 175 de ellos se turnaban cada día para hacer guardias, muy lejos de la carta de servicios de la dirección en la que se recomendaba que hubiera 230 trabajadores en activo a diario. "Hasta hoy, solíamos compensar este déficit con horas extra. Sin ellas se perderán cerca de 50 guardias al día", explica Carlos Moreno, portavoz de CC OO.

"Los ánimos están muy crispados. Esta huelga podría convertirse en indefinida si el Ayuntamiento siguiera negándose a sentarse con nosotros", explica un miembro del Cuerpo a 20 minutos.

"El conflicto se mantendrá hasta el 22 de mayo"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, ha afirmado que el conflicto con los bomberos del Ayuntamiento "se va a mantener hasta el 22 de mayo", fecha de las elecciones municipales.

Es un conflicto que se produce "en año electoral", por lo cual se mantendrá hasta el momento de los comicios, a partir de cuando se "podrá retomar la línea de diálogo que ya llevó a un acuerdo", que después los propios bomberos no ratificaron.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón sostuvo que en cualquier caso hay que respetar cualquier decisión "dentro de la realidad", pero subrayó que "este tipo de acuerdos se alcanzan después y no antes de las elecciones"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento