La Biblioteca Digital de la Región de Murcia incrementa su fondo digitalizado con la incorporación de 37.091 imágenes

La principal novedad es una colección de más de 600 carteles impresos entre 1892 y la década de los años 70
Uno de los carteles antiguos digitalizados
Uno de los carteles antiguos digitalizados
CARM
Uno de los carteles antiguos digitalizados

La Biblioteca Digital de la Región de Murcia ha incrementado su fondo digitalizado con la incorporación de 37.091 nuevas imágenes, por lo que actualmente se pueden consultar cerca de 2.300 documentos, que ocupan un total de 116.216 páginas.

Así lo han adelantado en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, quienes han destacado la inclusión, en esta segunda fase, de nuevos contenidos y funcionalidades para el usuario.

La principal novedad de esta segunda fase de digitalización de documentos la protagoniza una colección de más de 600 carteles de todo tipo, impresos entre 1892 y la década de los años 70, procedentes en su mayoría del Depósito Legal de Murcia, entre los que destacan los de corridas de toros, actuaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y funciones religiosas de casi toda la Región.

Algunos de estos carteles son obra de artistas murcianos de renombre, como José María Párraga, José María Molina-Sánchez, Antonio González Conte, Antonio Laorden o Asensio Sáez. Además, esta colección "permite hacer un recorrido por la memoria sentimental de los murcianos del último siglo", ha subrayado Cruz.

Por otro lado, se ha acrecentado la colección de grabados con recursos "muy atractivos", como una serie de etiquetas de frutas y conservas de comienzos del siglo XX (entre las que destacan las diseñadas por Vicente Ros) y una recopilación del papel moneda emitido por los distintos municipios durante la Guerra Civil; así como varios dibujos originales de Antonio Aguirre, Manuel Muñoz Barberán, Fernando Galiana, José Pérez Calín y José Ruiz García-Trejo.

La colección cartográfica dispone de una treintena de nuevos mapas y en la colección de impresos se han incorporado 247 nuevos libros de autores y temática murciana, sobre todo del siglo XIX y primer tercio del XX, como el famoso repertorio Biblioteca del Murciano, de Pío Tejera; las obras del novelista Joaquín Belda, de los historiadores Andrés Baquero y Joaquín Báguena, los poetas Andrés Cegarra y Vicente Medina, los políticos Juan e Isidoro de la Cierva, el naturalista Ricardo Codorníu, el autor costumbrista Frutos Baeza o los polifacéticos Jara Carrillo, José Selgas y Martínez Tornel.

A esto habría que añadir ensayos y estudios sobre las lenguas murcianas, la geografía, historia y arte regionales, sobre los regadíos, el ferrocarril, el cultivo de la seda, la ganadería, la minería; o impresos sobre fiestas religiosas y profanas, el libreto de la zarzuela La alegría de la huerta, así como, diversas guías para viajeros de las ciudades de Murcia, Lorca y Cartagena.

Por su parte, Giménez ha señalado que con esta iniciativa "estamos contribuyendo a la conservación del patrimonio, ya que al pasar por menos manos los documentos se conservarán durante más tiempo". Además, ha añadido que también se contribuye "a la divulgación de lo que se denomina 'Estudios Culturales', una serie de conocimientos sobre la vida cultural y social de la época, todo ello a través de los documentos digitalizados".

El director general ha apuntado además que "la única partida presupuestaria que ha incrementado la Comunidad Autónoma ha sido la de la Biblioteca Regional, que este año contará con 100.000 euros más que en 2010".

Nuevas funcionalidades

Entre las nuevas funcionalidades, Cruz ha destacado especialmente la posibilidad de hacer búsquedas por contenido, "es decir, de localizar una palabra o un conjunto de palabras concretas dentro de los textos digitalizados, con lo que los lectores obtendrán mayores y mejores resultados en sus búsquedas".

Otra de las utilidades es el sistema de alertas mediante RSS, "gracias al cual los usuarios podrán guardar sus búsquedas anteriores y recibir avisos cuando se incorporen nuevos documentos de su interés, en algunas de las categorías creadas, como 'Autores murcianos costumbristas (XIX-XX)', 'Teatro, cine y espectáculos', 'Historia de la Región de Murcia y de sus municipios', 'Carteles taurinos', 'Poesía de autores murcianos', 'Las lenguas murcianas', 'Historia del desarrollo económico regional' o 'Devocionaria murciana'.

Asimismo, se ha habilitado un servidor SRU/SRW, que permite que otros metabuscadores localicen los contenidos de la Biblioteca Digital sin necesidad de consultar la base de datos, una herramienta usada especialmente por centros de investigación.

Fondo digital de 1.435

Documentos propios

Con esta nueva carga de documentos, la Biblioteca Digital cuenta con 639 libros, 610 carteles, 86 grabados y dibujos, 73 mapas y planos, 26 ejemplares de publicaciones periódicas, así como con una partitura impresa.

A estos 1.435 documentos propios hay que añadir otros 850 registros de interés regional recolectados en su base de datos y que enlazan con documentos digitalizados residentes en la Biblioteca Virtual de Patrimonio Histórico (Ministerio de Cultura), la Biblioteca del Archivo Municipal de Murcia y la Biblioteca de la Universidad de Murcia, con lo que la Biblioteca Digital "refuerza su papel de portal para el conocimiento del patrimonio bibliográfico y cultural murciano", destaca Cruz.

Para el 2011 está previsto ampliar sus contenidos con recursos audiovisuales de interés, concretamente, una colección de películas documentales -inéditas hasta ahora- sobre la Murcia de los años 30, en un formato de 9,5 milímetros.

Del mismo modo, se contará con una selección de más de 100 vídeos realizados por la por la extinta Diputación Provincial, la Empresa Pública Regional Murcia'92 y la Consejería de Cultura (1982-1992), referidos a historia, patrimonio artístico, cultural y etnológico de diversas localidades, actos culturales o dedicados a la vida y la obra de personajes y artistas murcianos.

Y es que, la Biblioteca Digital se puso en marcha a finales de abril de 2010, con el objetivo de difundir el patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia de dominio público, al mismo tiempo que recolecta documentos relacionados con nuestra Región existentes en otros repositorios digitales en Internet.

Durante los siete primeros meses de funcionamiento ha recibido más de 28.000 consultas y los usuarios han accedido a más de 66.000 registros y documentos residentes o relacionados con la Región de Murcia, sea cual sea su temática (literaria, científica, histórica, legal, religiosa, económica o costumbrista) y soporte (libros, manuscritos, incunables, materiales gráficos, materiales sonoros, visuales).

Finalmente, Giménez ha indicado que "la Biblioteca Nacional está fascinada con el trabajo de la Biblioteca Regional", al tiempo que ha añadido que gracias a los requisitos OAI (Open Archives Initiative), "este rico patrimonio cuenta con una enorme proyección al ser recolectado por formar parte del agregador nacional Hispana y en breve estará disponible en la Biblioteca Digital Europea Europeana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento