Un brote de gripe se ceba en los más jóvenes y satura las consultas y las urgencias

  • En la primera semana de enero se ha declarado la situación de epidemia, con 122,64 casos por cada 100.000 habitantes.
  • La mayor parte de ellos corresponden a la gripe A.
  • El pico de la gripe ha cogido por sorpresa a los madrileños porque llevamos dos años en los que los casos se producían de forma muy escalonada.
Urgencias del hospital Infanta Leonor.
Urgencias del hospital Infanta Leonor.
Jorge París
Urgencias del hospital Infanta Leonor.

Moquean, les duele la cabeza y tienen décimas. De esta guisa esperan su turno los pacientes que estos días acuden a los 415 centros de salud que hay en la región aquejados por el virus de la gripe. Y hay, incluso, quien se decanta por las urgencias hospitalarias.

Todo porque "en la última semana se han duplicado las consultas", según confirman desde la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria y comprobó in situ 20 minutos el pasado viernes (día 7 de enero) en el ambulatorio Mar Báltico (Hortaleza), donde algunos de sus médicos pasaban consulta con hasta 30 minutos de retraso sobre la cita prevista.

Y es que el virus de la gripe lleva diez días pegando con fuerza, según demuestran los últimos datos recogidos por la Red de Médicos Centinelas de la Comunidad de Madrid y referidos a la primera semana del año. Si la última de 2010 cerró con 91,78 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, el 2011 ha arrancado con una incidencia de 122,64 casos por cada 100.000 habitantes, tres veces más del umbral epidémico decretado para esta temporada 2010-2011 y que se ha fijado en los 40,54 casos.

Dentro de la normalidad

"Este año la gripe ha llegado un mes y medio más tarde, está afectando especialmente a los jóvenes y son casi todos casos de gripe A", explica el director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, para quien las cifras están dentro de lo previsto y no deben desatar la alarma entre la ciudadanía. Y eso a pesar de que la propia Comunidad ha elevado el nivel de "difusión local" del virus a "epidémica".

Según dice, el pico de la gripe ha cogido por sorpresa a los madrileños "porque llevamos dos años en los que los casos se producían de forma muy escalonada. El año pasado el goteo empezó en agosto y, el anterior, en noviembre, que es lo normal", matiza Alemany.

Pero en esta ocasión, la gripe ha llegado de golpe, se está cebando con los más jóvenes –en la franja de edad de 0 a 15 años se han registrado el 40% de los casos y otro 55% en la horquilla de 15 a 64 años–, justo el grupo de edad para el que no está recomendada ni indicada la vacuna, y con la prevalencia de la cepa vírica que se esperaba: la del H1N1 (la gripe A). Por ese motivo, esta cepa se incluyó como una de las tres que conformaban la vacuna de este año, cuyo periodo de vacunación comenzó el 1 de octubre y de la que se distribuyeron aproximadamente un millón de dosis. De hecho, los médicos aseguran que el 60% de los casos de gripe que se están atendiendo en las consultas son de esta variante, la A.

A pesar de todo, desde Sanidad insisten en que se trata de un "pico estacional", propio del invierno y de cuando "empieza el frío", y que no hay razones o motivos para la alarma, ya que la situación es muy similar a la de otras comunidades e, incluso, superior en las provincias del norte del país. Eso sí, también recuerdan que los casos "irán a más y en aumento" previsiblemente en los próximos días y semanas.

Así las cosas, las primeras que han notado la mayor afluencia de pacientes a los centros de salud son las agendas de citas que, según comprobó este diario, se están dando en algunos centros de salud con demoras de 24 a 48 horas.

Tres días en las urgencias del Infanta Leonor

Federico M. (nombre ficticio), de 57 años, ingresó el domingo por la noche en las urgencias del hospital Infanta Leonor de Vallecas aquejado de "un cuadro gripal con antecedentes de neumonía", explica su yerno. Les dijeron que tenía que ingresar, pero este miércoles, 72 horas después, el enfermo seguía esperando cama en un box de urgencias. "Dicen que tiene a 40 personas por delante, que están saturados debido a la gripe", contó su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento