El paro amenaza a nueve titulaciones del campus

Están entre las 15 con más desempleados de larga duración. Más de 4.800 estudiantes vigueses, un tercio del total, están matriculados en ellas.
Nueve titulaciones de las 27 que se imparten en el campus vigués figuran entre las quince que registran un mayor porcentaje de parados de larga duración menores de 30 años, según datos de la Consellería de Traballo. En todas ellas, el porcentaje de licenciados que lleva más de seis meses en paro supera el 30% del número de parados de esa titulación.

Un total de 4.817 alumnos, casi un tercio de los matriculados este año, estudian alguna de las carreras en la lista negra. En el caso vigués se trata de Química, Derecho, Biología, Filología (Gallega, Hispánica e Inglesa), Ciencias del Mar, Economía y Administración de Empresas. La lista la completan Matemáticas, Psicología, Geografía e Historia, Física, Pedagogía y Ciencias Políticas y Sociología.

Alguna de ellas, como Administración y Dirección de Empresas, es de las que tiene más estudiantes cada año. En ella hay 1.495 alumnos este curso, la segunda titulación más numerosa tras Ingeniería Industrial.

Ciencias del Mar es otro caso curioso. Es una de las cinco que hay en España, una de ellas privada, pero no tiene mucha demanda ni demasiada salida. Este año se han matriculado 537 estudiantes, pero su nota de corte es una de las más bajas del campus, un 5,09.

A nivel estatal, un 70% de los estudiantes de Ciencias del Mar encuentra trabajo en los 18 meses posteriores a su licenciatura, explica Miguel Ángel Nombela, decano de la facultad viguesa.

Según un estudio de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el 28,3% de los titulados gallegos encuentran su primer empleo antes de tres meses de su licenciatura.

Prácticas, una opción

Las prácticas son una opción para acceder a un empleo. El 62% de los becarios en prácticas de la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga) en 2005 acabó con un contrato. El 38% de ellos consiguió quedarse en la misma empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento