Un libro cuenta la historia de la línea de tren de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena que nunca se abrió

El Ateneo de Cáceres acoge este jueves a las 20,30 horas, la presentación del libro 'El ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena. Historia de una ilusión' escrito por Juan J. Ramos Vicente y en el que se cuenta la historia de esta línea ferroviaria que se construyó pero nunca llegó a entrar en funcionamiento.
Libro
Libro
ATENEO DE CÁCERES
Libro

El acto de presentación de la obra, editada por Avuelapluma, correrá a cargo del propio autor y del profesor Alonso Pizarro y en él se hablará de este "trabajo de investigación histórica sobre una línea de ferrocarril que hubiera conectado una zona de Extremadura directamente con Madrid y que hubiera permitido a localidades como Zorita, Logrosán, Berzocana, Guadalupe, Zorita o Villanueva, salir de ese aislamiento geográfico al que han sido sometidas durante todo el siglo XX por falta de infraestructuras y comunicaciones", según recoge una nota de prensa remitida por el Ateneo.

El libro cuenta como se realizó el proyecto de la línea Talavera- Villanueva de la Serena, qué obras se acometieron, que infraestructuras se llegaron a proyectar y "porqué todo ese sueño acabó en una vía abandonada y sin uso", añade la nota.

Según el autor, "esta modesta línea de ferrocarril hubiese comunicado un territorio de más de 26.000 kilómetros cuadrados, vertebrando comarcas que han estado desde siempre mal comunicadas, lo que hubiera redundado en grandes beneficios, no solamente económicos sino también sociales y demográficos".

Por ello, "el motivo principal de este libro no ha sido otro que el de reivindicar aquello por lo que tanto lucharon otros hace ya mucho tiempo: la capacidad que tiene el ser humano para conseguir todo aquello que se proponga, a pesar de las dificultades y obstáculos que hallemos en el camino", añade.

"A lo largo de treinta y seis años, éste ha sido un magnífico ejemplo de todo lo contrario, es decir, la falta de voluntad política, el manifiesto desinterés por algo que, a todas luces, era necesario para las zonas por donde esta línea hubiese pasado y el hecho de priorizar otras necesidades en detrimento de ésta, provocaron el desánimo y la falta de incentivos en aquellos que si eran partidarios de lograr este objetivo", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento