868 ayuntamientos con lenguas cooficiales no disponen de página web en castellano

  • Según un informe sobre el bilingüismo institucional del Defensor del Pueblo.
  • Denuncia la discriminación en la escolarización en castellano en municipios de la Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Galicia y Cataluña.
un informe sobre el bilingüismo institucional presentado este miércoles en el Defensor del Pueblo.
Cabecera de una manifestación en defensa del bilingüismo por las calles de Barcelona.
Cabecera de una manifestación en defensa del bilingüismo por las calles de Barcelona.
EFE
Cabecera de una manifestación en defensa del bilingüismo por las calles de Barcelona.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) enviará a partir de este jueves 868 quejas a cada uno de los ayuntamientos cuyas páginas web no se encuentran disponibles en castellano, según se desprende de un informe sobre el bilingüismo institucional presentado este miércoles en el Defensor del Pueblo.

El informe se centra en el análisis de las páginas web oficiales de un total de 2.118 ayuntamientos pertenecientes a las comunidades de Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, todos ellos con lenguas cooficiales, así como 271 corporaciones de Navarra.

El documento pone de relieve la discriminación que se produce en a la hora de escolarizar a un niño en castellano en muchos municipios de la Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Galicia y Cataluña. También subraya que en esta última comunidad "cientos de empresarios han sido multados por rotular sus negocios en castellano".

En concreto, el informe ha estudiado en Cataluña 946 municipios, de los cuales el 73,8% (699) no disponen de web en castellano. En el caso de Galicia, de los 314 municipios estudiados 99, es decir un 31,5%, carece de página web en castellano, porcentaje que en el País Vasco es del 2,7%; en la Comunidad Valenciana del 10% y en Baleares del 13,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento