RTVA construye dos escuelas para 240 niños en las zonas más devastadas por el terremoto de Haití

Los Centros Infantiles Canal Sur Televisión en St Jude y Marianí empezarán a funcionar en octubre de 2011

Canal Sur Televisión está construyendo dos escuelas en Haití para 240 niños en la zona más devastada por el terremoto que hace un año asoló el país. Gracias a la programación especial que realizaron la televisión y la radio pública y a la colaboración de los andaluces con RTVA se recaudaron unos 240.000 euros entre donaciones de empresas, mensajes SMS, 905, venta de DVDs y descargas a móvil del himno de Andalucía. Este dinero se ha empleado en la construcción de los dos colegios citados, en los distritos de St Jude y Marianí, que se abrirán en octubre de este año.

Según se ha indicado en nota de prensa, la televisión andaluza ofreció un programa especial el pasado 28 de febrero con la bandera la solidaridad. 'El Gran Día de Andalucía' se emitió en directo durante más de ocho horas desde el plató del Centro de Producción de RTVA en Málaga y tuvo como presentadores a una buena parte de los rostros más populares de la televisión andaluza: Eva González, Enrique Romero, Manu Sánchez, Rafael Cremades, Goyo González, Modesto Barragán y Ana Cristina Ramírez, entre otros.

Asimismo, Canal Sur Radio realizó también una programación especial para promover las acciones y gestos solidarios con el pueblo de Haití tras la catástrofe humanitaria causada por el terremoto que asoló el país.

Ayuda para los niños

El terremoto del 12 de Enero causó gravísimos daños en el sector escolar. Según el Gobierno 125.000 escolares fueron desplazados mientras que 38.500 escolares y 1.347 profesores fallecieron. Después de estos meses los niños apenas pueden volver a la escuela y necesitan urgentemente apoyo ya que la capacidad económica familiar ha sido afectada gravemente. Además, un número importante de escuelas fueron destruidas y las instituciones y organizaciones han creado áreas temporales para la escolarización en carpas provisionales.

Después del 12 de enero de 2010, los equipos de 'Ayuda en acción' en el terreno valoraron la situación y realizaron una identificación de los daños y las necesidades más urgentes. La evaluación fue que cincode las 12 escuelas en las áreas donde trabajaban se habían destruido o habían sufrido irreparables daños en la estructura. Por ello se decidió invertir el dinero de RTVA en la construcción de dos escuelas en el área metropolitana de la capital Puerto Príncipe, una en el distrito de Marianí y otra en St Jude, distrito de Carrefour Feuille. Para ello, se adquirieron los terrenos y se inició la construcción de las escuelas en noviembre del año pasado. La duración del proyecto y puesta en marcha de las mismas se estima en un período de 12 meses para comenzar con el curso en octubre 2011.

Aproximadamente 240 escolares entre 8 y 15 años, se beneficiarán de la construcción de estas dos escuelas en Marianí y St Jude. La construcción de estos centros asegurará la continuación de la escolarización de los niños, además se dotará a estos colegios de mobiliario y material escolar para asegurar el aprendizaje. De esta manera, los escolares tendrán un espacio seguro con una estructura sólida.

El proyecto lo está ejecutando COZPAM, la organización local de desarrollo con la que trabaja 'Ayuda en Acción' en área metropolitana de Haití, y que trabaja en 12 distritos de Puerto Príncipe. Actualmente en estos distritos, más de 50 organizaciones se han asociado a COZPAM y trabajan en diferentes proyectos de desarrollo, proyectos culturales y educativos en el país. En la actualidad, las actividades prioritarias que se llevan a cabo son las que afectan a niños en situaciones de extrema vulnerabilidad. El coste del proyecto se estima en 300.000 dólares.

En relación con la denominación de las escuelas, se pondrá placas identificativas en ambos colegios para visibilizar a Canal Sur Televisión como institución que ha financiado las dos escuelas. Es decir, 'Centro Infantil Canal Sur Televisión'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento