Las Tablas estrena un centro de desintoxicación para drogadictos pese al rechazo vecinal

  • Los residentes critican su ubicación junto a las viviendas y cerca de un colegio.
  • Allí vivirán y se reinsertará a toxicómanos.
  • Los vecinos llevan años pidiendo sin éxito escuelas, centros de salud y comisarías.
Vehículo de la Cruz Roja para dispensar metadona entre los drogodependientes.
Vehículo de la Cruz Roja para dispensar metadona entre los drogodependientes.
Archivo
Vehículo de la Cruz Roja para dispensar metadona entre los drogodependientes.

Los vecinos del PAU de LasTablas (Fuencarral-El Pardo) llevan cinco años pidiendo sin éxito escuelas, centros de salud, polideportivos y comisarías. Pero, en lugar de eso, les han colocado junto a sus casas un centro de desintoxicación de drogodependientes contra el que se habían manifestado.

El Ayuntamiento de Madrid inauguró este martes en Las Tablas Sur un punto de rehabilitación y reinserción social de drogodependientes. El centro está construido sobre suelo municipal, financiado por la Obra Social de Caja Madrid y estará gestionado por la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, una asociación que trabaja con colectivos vulnerables, como los presos, los toxicómanos o los habitantes de poblados marginales.

Los residentes del barrio no se oponen "a la labor social que se hará en el centro", pero rechazan la ubicación que se ha escogido. El terreno donde se levanta está junto a los bloques de viviendas y a menos de 100 metros del colegio Calvo Sotelo. "El sitio no nos parece lo más idóneo, debería estar algo más alejado de las urbanizaciones y los colegios. A los vecinos les puede causar una sensación de inseguridad", apunta el presidente de la asociación vecinal de Las Tablas, Lorenzo Álvarez. De hecho, una decena de vecinos se concentró ayer a las puertas del centro durante el acto de inauguración para protestar por su apertura.

Cuando se presentó el proyecto, los residentes propusieron que se construyera el centro en unas parcelas también municipales situadas más próximas a la M-40 y alejadas de los núcleos residenciales.

"Una nueva oportunidad"

Sin embargo, tanto el Ayuntamiento como la Fundación Padre Garralda mandan un mensaje tranquilizador a los vecinos que temen tener a toxicómanos pululando por su barrio. "Este nuevo recurso está a disposición de quienes se merecen una nueva oportunidad", apuntó Gallardón.

Los drogodependientes atendidos en el centro estarán allí en régimen cerrado de residencia, saldrán acompañados por los trabajadores sociales y no se suministrará metadona a personas que no estén ingresadas, con lo que no se convertirá en un lugar de ‘peregrinación’.

El Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno central todavía no han construido los equipamientos prometidos a los vecinos de Las Tablas. Llevan más de cinco esperando un mercado municipal, un polideportivo, un centro cultural, una comisaría de Policía Municipal y otra de Nacional, una escuela infantil, una biblioteca, un centro de salud, un instituto y parques. Debería estar todo listo en 2011, pero ya les han advertido de que se pospone, como mínimo, hasta 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento