Alemania no descarta que se haya comercializado la carne de cerdo contaminado con dioxinas

  • Primer caso de un cerdo con un nivel de compuestos tóxicos por encima de lo legal.
  • Todos los cerdos de la explotación van a ser sacrificados e incinerados.
  • El ganadero admite haber matado y vendido cerdos antes de que cerrara su granja.
  • Más de 500 granjas continúan cerradas por haber utilizado piensos contaminados.
  • China, primer país que veta la importación de huevos y cerdos de Alemania.
Varios cerdos.
Varios cerdos.
ARCHIVO
Varios cerdos.

Las autoridades agrarias del estado federado alemán de la Baja Sajonia, en el norte de Alemania, no descartan que carne de cerdo contaminada con dioxinas haya podido llegar a ser comercializada, según anunció un portavoz oficial.

Se trata de carne procedente de un ganadero porcino del distrito de Verden, cuyos animales han presentado índices no tolerables de contaminación por dioxinas y al que se ha ordenado el sacrificio de 140 cerdos, cuyos cuerpos serán incinerados.

El ganadero ha reconocido que mató varios cerdos en enero antes del cierre de su factoría, por lo que ahora se investiga si su carne ha podido llegar hasta el consumidor.

El anuncio de esta posibilidad se produce menos de 24 horas después de que el secretario de estado de Agricultura de la Baja Sajonia, Friedrich Otto Ripken, hubiese descartado tajantemente esta posibilidad.

Cerdos sacrificados

Previamente, el Ministerio de Agricultura del estado federado de Baja Sajonia había confirmado el primer caso de un cerdo con "un elevado nivel de dioxinas", cuando hasta ahora estos compuestos cancerígenos sólo se habían detectado en huevos y carne de gallina.

El ejemplar contaminado, perteneciente a un establecimiento agropecuario del distrito de Verden, fue seleccionado de forma aleatoria de un grupo que iba a ser sacrificado. A continuación, se decidió que todos los animales de la granja en la que se detectó este caso sean sacrificados y sus cuerpos incinerados.

Además, las autoridades locales han detectado un segundo establecimiento agropecuario en este estado federado donde el ganado porcino presentaba niveles de dioxinas próximos al máximo legal y han enviado más muestras al laboratorio para que sean analizadas.

Contra las grandes explotaciones

Las autoridades sanitarias alemanas y fuentes de la industria agropecuaria local avanzaron que pretenden endurecer los controles sobre los productos sanitarios en un futuro próximo.

El anuncio del primer caso de cerdos contaminados tuvo lugar el día en que se hizo público que los ganaderos afectados por los piensos contaminados con dioxinas señalasen que están estudiando reclamar más de 100 millones de euros en indemnizaciones a la supuesta responsable del escándalo, la empresa Harles & Jetzsch.

Esta compañía se dedica a la distribución de grasas industriales, y está acusada de comercializar grasas para la producción de papel para fabricar piensos destinados al consumo animal, pese a no ser comestibles.

Más de 500 granjas clausuradas

Por su parte, más de 300 profesores universitarios y científicos publicó un manifiesto en contra de las grandes explotaciones agropecuarias, a las que acusan de tratar a los animales "de una forma que avergüenza a la sociedad".

El llamamiento, que ya ha sido suscrito por más de 8.000 ciudadanos alemanes a través de Internet, liga el uso de dioxinas a la producción industrial de productos agropecuarios.

En la actualidad, miles de granjas avícolas y porcinas que sufrieron cierres preventivos temporales pueden sacrificar de nuevo a sus animales y comercializar sus productos, aunque 558 factorías se encuentran aún clausuradas.

China suspende las importaciones

China ha decidido suspender las importaciones de cerdos y huevos alemanes después de que las autoridades germanas advirtieran esta semana de que los cerdos y las aves de algunas de sus granjas presentan altos niveles de dioxina, aunque no lo suficientemente elevados como para causar daños en la salud humana.

La medida esta vigente desde el martes, aunque los productos alemanes de esta categoría que hayan llegado al país con anterioridad serán sometidos a controles sanitarios para descartar que estén contaminados, según indicó la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena en un comunicado.

Con este anuncio China se convierte en el primer país en suspender temporalmente las importaciones de estos productos alemanes. Si bien, Corea del Sur ha restringido este comercio y Rusia ha advertido de que podría hacer lo mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento